¡Gracias por estos 4 años! 4º Aniversario

Electrocosto nace el 22 de abril de 2013, un proyecto por el que se apostó muy poco al principio y que por su crecimiento exponencial pronto demostró que podía ser un referente en el sector de la venta online de Electrodomésticos. Sin mucho éxito en sus primeros meses, en Agosto de 2013 se decide contar con Juan Antonio Serrano, CEO de Electrocosto y en ese momento se pone como objetivo 20 pedidos al día, meta muy exigente que se perfilaba complicada de cumplir, ya que por aquel entonces solo se vendían 1 o 2 pedidos diarios.

juan-antonio-serrano-navarro "La realidad es que cuando asumí el proyecto no podía imaginar lo que vendría después. Mi experiencia en la venta online era nula y el sector del electrodoméstico lo desconocía por completo, sin embargo, poco a poco veía como se obtenían resultados positivos de aquellas pruebas que iba ejecutando. Aprendí que la clave era medir bien y que no hay que tener miedo en probar. Se iniciaron campañas en varios canales y la rutina diaria se convirtió en medir y ajustar."
Juan Antonio Serrano
CEO

Llegó Diciembre de 2013 y fue el mes en el que se cumplió el objetivo, Juan Antonio había conseguido vender unos 20 pedidos al día en menos de 5 meses y es cuando se empiezan a proponer nuevos retos. Electrocosto comienza a vender en marketplaces y es cuando se propone contratar una persona que ayude en todas las labores. Es en Enero de 2014 cuando entró Rubén Bujalance, SEO de Electrocosto y autor de este post :P.

ruben-bujalance-seo-electrocosto "Empezamos haciendo de todo, atender las llamadas, gestionar la logística, empaquetar, introducir todos los datos de forma manual… Hoy en día tenemos un sistema semiautomatizado, cada uno se encarga de un área diferente, podemos analizar más datos y gracias a esto mejoramos cada día en todos los sentidos… En mi area una de los datos más destacados, que ha crecido de forma progresiva, es que hemos pasado de tener 8 palabras en el top 10 de Google a tener más de 1.200 en año y medio."
Rubén Bujalance
SEO

Electrocosto sigue creciendo poco a poco alcanzando los 50 pedidos diarios en Agosto de 2014, un mes en el que tuvimos que hacer reflexión por todo el cargo de trabajo que teníamos y tomamos la decisión de contratar a una nueva compañera y construir una nueva oficina de 5 puestos. 

Es poco después, en Noviembre, cuando vimos que una persona no era suficiente para cubrir todas las necesidades que teníamos y entraron Antonio Guerra y David Sánchez, actuales, responsable de incidencias y de administración respectivamente.

"Lo que más nos llamó la atención de Electrocosto era el crecimiento que estaba experimentando y la carrera profesional a la que podías aspirar. Hemos tenido la suerte de trabajar en todos los departamentos, desde el mismo almacén facturando y sacando etiquetas, hasta llevar las redes sociales. Después de dos años en el departamento de atención al cliente, nos hemos especializado en el departamento de incidencias y contabilidad respectivamente."
Antonio Guerra ◄
David Sánchez ►
Departamento de Incidencias y Administración

Ya éramos 5 compañeros que atendíamos el teléfono, hacíamos los pedidos (porque se hacían a mano) y realizábamos todas las gestiones del ecommerce. Y en Abril de 2015, hay dos cambios importantes, decidimos ampliar nuestro horario de atención al cliente, de 7 de la mañana a 22, con los compañeros repartidos en dos turnos y se nos propone vender en Francia y Alemania a través de marketplace, quisimos probar y contamos con una nueva compañera para gestionar las cuentas.

Cada día que pasa vemos que tenemos mayor potencial y que podemos ser fuertes en el sector, planteamos un cambio de web de OpenCart a Prestashop y la contratación de más personal para especializarnos en un área cada uno. En Agosto de 2015 se incorpora Beatriz Monroy, nuestra Responsable de Atención al Cliente, y realizamos el cambio de web.

Beatriz Monroy "Al principio éramos un equipo de personas muy reducido, donde todos hacíamos prácticamente de todo. Poco a poco nos dimos cuenta de la importancia de organizarnos por áreas, así como mejorar nuestra atención al cliente. En cada llamada detectamos la necesidad que tienen nuestros usuarios de saber que al otro lado de la web hay personas que le podrán atender sus dudas o dar solución a cualquier problema relacionado con su compra. Además de trabajar en el posicionamiento web, debemos trabajar por conseguir la confianza de nuestros clientes."
Beatriz Monroy
Responsable del SAT

Con el cambio de web empeoraron las visitas y las ventas por no realizar correctamente la migración, es entonces cuando nos damos cuenta de la necesidad de especializarse en SEO. Hemos aprendido a base de palos como se suele decir. Comenzamos a remontar poco a poco y para reforzar las ventas de Navidad incorporamos a María José Azahara Morales.

Azahara Morales "Electrocosto llegó a mi vida como una bonita casualidad y mi aventura comenzó como agente de Atención al cliente. Debido al crecimiento que estaba experimentando Electrocosto   y como consecuencia grata, mis responsabilidades fueron aumentando y con ello mi trabajo.  Una de las responsabilidades que obtuve y de la cual actualmente desempeño (junto con algunas otras) son los pedidos a fabricante. Y aquí continuo, con esta aventura que sigue creciendo a grandes pasos, la cual me motiva y me sirve para mejorar día tras día personal y profesionalmente."
Azahara Morales
Gestión de pedidos Especiales

Terminamos 2015 con una facturación de 8 millones y comenzamos Enero de 2016 con el reto de facturar 12 millones de euros. Como seguimos en crecimiento contamos con Ana Navarro en atención al cliente en Marzo, los teléfonos no paran de sonar y nuestro objetivo es poder atender todas las llamadas.

Ana Navarro "La cuesta de Enero llegó a su fin, y con ella el incremento de pedidos, por lo que decidieron contar conmigo, y me fijé un único objetivo en esta nueva experiencia laboral: Crear clientes, no ventas."
Ana Navarro
Servicio Atención al Cliente

Somos muy conscientes de todas las necesidades que tenemos, todos los canales en los que podemos entrar y el personal necesario para ello, pero no nos queda otra que ir poco a poco. En mayo, conocemos a una gran diseñadora y nos vemos "obligados" a traerla a nuestro equipo, ella es Delia Murillo y hace todas las ilustraciones de Leo entre otros diseños, si quererlo ni preverlo estábamos haciendo debranding

Delia Murillo "Mi trabajo, en general, es convertir todas las absurdeces que se nos ocurren en algo real… y desde luego es el más divertido! Lema: ¡Ideas sin filtro, por favor!"
Delia Murillo
Diseñadora

 

Leo

"Estoy supercontento de formar parte de esta gran familia. Aunque me hagan perrerías les tengo mucho cariño y me lo paso bien con ellos. Me han vestido de todos los disfraces posibles, de atleta, mariposa, de pluma de bádminton, me han cubierto de nata, de rey mago… y cada vez que tienen ocasión me gastan alguna broma.

Me llevan a todos los eventos a los que asisten y todo el mundo se quiere echar fotos conmigo, por eso tengo el puesto de influencer."

Leo
Influencer

Y es en Junio de 2016 cuando incorporamos a 3 compañeros, Antonio Ruiz como desarrollador, Juan Romero y Juan Jesús Roldán, ambos para integración de productos entre otras tareas. Además ocupamos una nueva oficina con 17 puestos, una apuesta importante para nosotros porque en unas semanas pasamos de un equipo de 9 personas a 13. Gracias a esta apuesta en Agosto ya superamos 1 millón de € de facturación, una barrera que parecía imposible llegar tres años antes.

Jesús Roldán y Juan Romero "Llegamos a Electrocosto en Junio con el objetivo principal de introducir nuevos contenidos en la web y conseguir ofrecer el mayor número de género posible con toda la información detallada acerca del mismo. Poco a poco se han ido incorporando gran cantidad de productos, aumentando el número de artículos en un 40% con respecto al año pasado. A día de hoy existen en la web alrededor de 10.000 productos. Esto también ha sido posible gracias a la automatización de procesos, consiguiendo así contenidos personalizados y más originales."
Juan Romero
Juan Jesús Roldán
Integración de productos

 

Antonio Ruiz "Mi llegada a Electrocosto fue con el fin de lograr unos objetivos muy ambiciosos. Objetivos referentes a las ventas y visitas de la web. 
Para ello, he intentado poner mi granito de arena y llevar a cabo todos los conocimientos que he ido adquiriendo en mi carrera profesional.
Creía que todo iba a ser fácil, y que conociendo como funciona una tienda virtual y nociones de programación, era suficiente. Pero no fue así. El proyecto era mucho más grande de lo que yo me esperaba y tuve que emplearme a fondo. Gracias a esto, puedo decir que trabajar en Electrocosto me ha ayudado a mejorar como programador y a superar todos los retos que se me han ido planteando durante los 9 meses que llevo aquí."
Antonio Ruiz
Desarrollador Web

 

Debido a este crecimiento el servicio de atención al cliente necesitaba nuevos refuerzos, en este momento creíamos oportuno contar con dos personas con experiencia en venta de electrodomésticos y una más para Atención al cliente. Amparo Navío y Remedios Díaz tenían el perfil de experiencia de venta de electrodomésticos y Alicia Guardeño para atención al cliente.

Remedios Diaz "Si amas lo que haces, no tendrás ni un solo día de trabajo"  Tras varios años asesorando al cliente de manera presencial en la venta de electrodomésticos, Electrocosto me dio la oportunidad de seguir desempeñando mis cualidades en el canal de venta online. Aunque he ido adaptándome a las nuevas tecnologías, siempre he mantenido una venta personalizada con el cliente, empatizando y resolviendo los problemas que iban surgiendo en el día a día."
Remedios Díaz
Servicio Atención al Cliente

 

Amparo Navío "Tras muchos años trabajando en tienda física, mi experiencia en Electrocosto está suponiendo una gran oportunidad, tanto laboral como de aprendizaje. El crecimiento del comercio electrónico es cada vez mayor, pero hay necesidades que no cambian.  Vendemos productos con unas especificaciones técnicas que en muchas ocasiones generan dudas que nuestros usuarios necesitan resolver. Nuestra labor es informar al cliente, resolver sus dudas y ofrecer la confianza que necesita ante cualquier problema o consulta que surja."
Amparo Navío
Servicio Atención al Cliente

 

Se acercaba el esperado o temido Black Friday, como no sabíamos que repercusión iba a tener incorporamos a Jesús Gutiérrez como apoyo al servicio de atención al cliente. Intentamos no hacer ninguna acción de promoción externa a nuestra web para no vernos desbordados. Aún así tan solo el viernes del Black Friday 1500 pedidos y en toda la semana de lunes a lunes un total de pedidos de X y facturación de X, como consecuencia nos vimos desbordados, situación que queríamos evitar.

Alicia y Jesús

"Comenzamos como refuerzo para lo que se nos venía encima con el Black Friday. Aún así, siendo una piña sacamos el trabajo adelante aunque habría estado bien más refuerzos. ¡No quiero imaginar cómo será el próximo Black Friday, pero lo superaremos! El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores." Alicia

"Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe"Jesús

Jesús Gutiérrez
Alicia Guardeño
Servicio Atención al Cliente

Llegamos a Diciembre y se presenta como un mes bueno de ventas y así fue, pudimos atender a todas vuestras llamadas gracias a nuestro equipo y las dos nuevas incorporaciones Estefanía Barrientos y Mª Ángeles Lara.

Mª Angeles Lara y Estefania Barientos

"El universo online de siempre me ha entusiasmado y tras trabajar en el sector del marketing digital, mis ganas por este mundo aumentaron. Cuando entré en Electrocosto en el departamento de atención al cliente, entendí lo importante que es una buena comunicación con el cliente en el sector ecommerce. Para mí, la comunicación es el arte de hacerse entender para vender." Mª Ángeles

"He sido una de las últimas incorporaciones al Dpto. de Atención al Cliente. Llegué en plena Navidad, para cubrir la gran demanda de pedidos que recibimos, y a día de hoy seguimos trabajando para poder dar el mejor trato a nuestros clientes."Estefanía

Estefanía Barrientos
Mª Ángeles Lara
Servicio Atención al Cliente

Ya en 2017 estamos teniendo un crecimiento entre el 70% y el 110% con respecto a 2016. Ya contamos con tres nuevos compañeros, en comunicación, Rocío Guerra, para las redes sociales, Jose Manuel Rivero y un nuevo desarrollador, Cristóbal Rodríguez.

comunicacion-social-media "Con nuestra incorporación intentamos, desde el departamento de marketing y programación aportar nuevas ideas y frescura para innovar y ofrecer al cliente siempre lo mejor."
Rocío Guerra ◄
Jose Manuel Rivero ▼
Cristóbal Rodriuez ►
Marketing y programación

Y en este momento volvemos a ampliar nuestra oficina, preparada para 30 puestos y nos volvemos a plantear seguir aumentando nuestra plantilla para continuar creciendo, cumplir nuestro objetivo de 20 millones de € en 2017 y llegar a ser un referente en nuestro sector. Además de estos objetivos tenemos un objetivo mucho mayor, en 2020 queremos tener un equipo de 200 personas y llegar a los 100 millones de € en facturación.

2 comentarios

  1. buenas donde se encuentra la tienda fisica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *