Café: ¿Cuáles son sus beneficios?

Entramos en la época de la vuelta al cole de los más peques de la casa y la vuelta al trabajo y, por consiguiente, aumenta el consumo de café como modo de despertarnos y empezar el día con energía. Por eso hemos decidido informarnos un poco sobre sus beneficios y compartir con vosotros lo que descubramos.

Esta aromática bebida es una de las bebidas más consumidas del mundo gracias a sus beneficios. El café contiene una sustancia psicoactivaque afecta al sistema nervioso, la cafeína, que nos ayuda a estar más activos, concentrados y atentos. Su consumo por trabajadores y estudiantes es beneficioso gracias a su poder estimulante, el cual ayuda a concentrarse en el trabajo y el estudio.

Tomar café a diario, ¿qué beneficios tiene?

La costumbre de tomar una o dos tazas de café al día puede ayudar a reducir el estrésy mejorarla productividad y la sociabilidad. Esto es debido a que la cafeína tiene un efecto positivo en la función cerebral. También puede mejorar la retención de memoria y elestado de ánimo y reduce los tiempos de reacción. Además su efecto estimulante puede hacer que, en momentos de necesidad, se pueda utilizar para alargar el estudio o la jornada laboral.

Algunos expertos han llegado a la conclusión de que la cafeína ayuda a quemar grasa y que, además, tiene propiedades diuréticas. La variante del grano que más ayuda a esta tarea es el grano sin tostar. Podemos decir que la cafeína acelera el metabolismo y ayuda a la pérdida de líquidos en nuestro cuerpo.

 

En un estudio realizado en la Universidad de Harvard también se afirmaba que el café ayuda a disminuir el riesgo de depresión cuando se aumenta la cantidad diaria que tomas. Sobre todo en mujeres, ya que los estudios establecen que se puede reducir hasta en un 20% el riesgo de padecer depresión tomando cuatro o más tazas al día.

¿Cuánto café debo de ingerir al día?

Cada persona es un mundo, y por ello el café sienta de diferente manera a todo aquel que lo toma. En valores generales, la ingesta de cafeína no debe de superar los 500 miligramos al día. Debemos tener en cuenta la cantidad de cafeína que hay en cada tipo de café, por ejemplo, en una taza de café de sobre descafeinado nos encontramos con 1 miligramo de cafeína, mientras que en un expreso nos podemos encontrar entre 200 a 250 miligramos. En adolescentes se recomienda no consumir más de 200 mg de cafeína al día (2 tazas), mientras que en adultos se recomienda unos 300 mg (3 tazas).

Cantidades aproximadas de caféina

¿No sabes cuánta cafeína tomas al día? En esta tabla puedes encontrar algunas sustancias típicas de nuestro día a día y, a su derecha, la cantidad de cafeína que éstas te proporcionan. Podrás reducir o aumentar la cantidad de esta sustancia que tu organismo absorbe al cabo del día.

CANTIDAD DE CAFEINA en 100 ml (valores aproximados en mg) Café Expreso 72.22 Lata de refresco light 36.64 Bebida Energética 34.10 Lata de refresco normal 27.93 Taza de té negro 22.22 Café descafeinado 1.11

¿Es arriesgado tomar café durante la lactancia?

El riesgo durante la lactancia al tomar café es muy bajo, aunque se recomienda tomar dosis de menos de 300 mg al día, ya que una dosis más alta que esta puede provocar nerviosismo y problemas de sueño al lactante. Se recomienda ingerir café descafeinado para reducir al mínimo estos riesgos en el bebé.

Tipos de Café

Has de saber que se venden varios formatos de café, los puedes comprar directo en grano, molido o de la manera que se está poniendo más de moda en los últimos años, en cápsulas. Aquí os dejamos unos ejemplos de cafeteras que os pueden ayudar a una mejor forma de preparar vuestro café.

Si vuestra opción es el molido, podéis optar por este tipo de cafetera, económica y fácil de utilizar:

Si preferís algo más cómodo os recomendamos una de cápsulas.

¿No te decides? No te preocupes, visita nuestra sección de cafeteras y seguro que encontrarás la que sea perfecta para tí.

¿Te ha gustado este post? Tenemos muchos más consejos, trucos y curiosidades en el blog. Puedes leer este sobre qué no se debe meter en un microondas.