Diferencia entre Community Manager y Social Media Manager

Community Manager VS Social Media Manager

Las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación estrella de la actualidad, por lo que las figuras del Community Manager y la del Social Media Manager son imprescindibles en cualquier corporación. Desde periódicos, pequeñas y medianas empresas, canales de televisión y hasta grandes multinacionales utilizan a diario estos pozos infinitos de información para acercarse a sus seguidores, sean ya clientes de la marca o simplemente clientes potenciales.

Cuando una empresa se embarca en el maravilloso mundo de las redes sociales, su objetivo se convierte inmediatamente en obtener la mejor imágen de marca posible y mostrarse siempre cercana a los usuarios. Para lograr este objetivo es necesaria una buena planificación. Conviene estudiar cuales serán sus perfiles aliados para conseguir interacciones con las publicaciones, a qué clase de usuarios les interesará la marca, qué competencia se va a encontrar… Centenares de factores que se han de tener en cuenta para poder obtener una estrategia de marketing digital que les haga llegar a buen puerto.

Social Media Manager: Elaborando el plan de acción

A la hora de diseñar la estrategia para conseguir la máxima difusión de la marca a través de las redes sociales existen muchas cuestiones que se han de tener en cuenta. Primero se deberá realizar un estudio detallado sobre cuál es el sector en el que su ubica la empresa, cuáles serán los objetivos que se quieren conseguir con la estrategia de social media, diseñar un plan de marketing que sea coherente con la identidad, y un sinfín de pasos previos que se han de estudiar y analizar incluso antes de tan siquiera crear un perfil en instagram.

Todos estos análisis que se han de llevar a cabo son realizados por un Social Media Manager. Éste es el puesto encargado y responsable de la programación y realización de un calendario de acciones que se llevarán a cabo en aquellas redes sociales que previamente se hayan decidido explotar, teniendo en cuenta siempre los objetivos planteados. Esta persona o conjunto de ellas no tiene por qué interactuar directamente con los usuarios, su papel consiste en quedarse “detrás de las cámaras” y diseñar, crear, programar e implantar una estrategia digital y que esta se cumpla.

Una vez que se haya llevado a cabo el plan diseñado por el Social Media Manager es hora de analizar los resultados. Será tarea del Community Manager realizar un informe acerca del impacto que ha tenido la acción que se planificó en el que se incluirán datos como alcance de la campaña, interacción de los usuarios, aumento de seguidores,… Todo ello se estudiará para determinar el nivel de éxito del plan de marketing y así poder afinar más en futuras decisiones.

Community Manager: El brazo ejecutor del Social Media Manager

La persona o personas que ocupen este puesto son las encargadas de llevar a cabo todas las acciones programadas por el Social Media Manager. La misión más importante es la de conocer al cliente e interactuar con él. Se tendrán que llevar a cabo tareas pertenecientes a diversos departamentos de la empresa como atención al cliente, comunicación o logística. Es un puesto en el que se jugará con mucha ventaja si antes se conocen todos los rincones de la corporación.

Herramientas del Community Manager

Para ello, el Community Manager cuenta con diversas herramientas enfocadas al manejo y estudio de la evolución de todas las redes sociales. Herramientas como Hootsuite, una de las más conocidas y usadas, permitirán al Community Manager pre-diseñar publicaciones y contenidos y programar la hora de publicación para poder llegar al máximo de usuarios. Otras como TweetReach, destinada a la monitorización de las estadísticas de Twitter, medirá el impacto real y la implicación de tus seguidores.

El catálogo de herramientas destinadas a la estadística de redes sociales no tiene fin. Se encontrarán aplicaciones tanto gratuitas como de pago, y lo único que se ha de hacer es probar todas las posibles hasta que se encuentre aquella que se adapte mejor a las necesidades de la empresa.

¿Quieres conocer algunos ejemplos prácticos? Aquí tienes algunos. Te proponemos que, antes de leer quien es el responsable de la tarea, intentes adivinarlo tú.

TAREA RESPONSABLE
Publicar contenido sobre tendencias anuales en Facebook Community Manager
Crear plan estratégico acorde a objetivos y presupuestos Social Media Manager
Monitorizar la actividad en Twitter Community Manager
Interpretar los datos de la monitorización en Twitter Social Media Manager
Liderar una crisis de reputación digital Social Media Manager
Acciones concretas en blogs, foros y redes sociales Community Manager
Segmentar el público Social Media Manager
Conocer e interactuar con el público Community Manager
Elaborar un estudio de mercado Social Media Manager

Divide y vencerás

La empresa debe tener muy claro que son dos trabajos completamente distintos con objetivos claramente diferenciados, y en Electrocosto intentamos hacer mucho incapié en estos términos. A la hora de contratar a alguien para el departamento de Social Media hay que tener bien definido lo que se necesita. Si la empresa se encuentra perdida en redes sociales y no sabe muy por dónde empezar, entonces es momento de contratar un buen Social Media Manager. Si por el contrario se tiene bien definida la estrategia pero se necesita de alguien que interactúe con los seguidores y que la reputación digital de la marca o empresa funcione correctamente, se ha de buscar alguien para el puesto de Community Manager.