¿Cómo encontrar la mejor campana extractora para tu cocina?

Es genial llegar a casa y poder encontrar un perfecto olor en la cocina, pero a veces, el olor de los ingredientes o los procesos de cocción resultan irritantes como por ejemplo el olor a fritura de pescado o el olor a coliflor. Por ello, debes pensar que un extractor de cocina puede eliminar el hedor y asegurarse de que la cocina no se llene con molestos olores.

¿Cómo elegir campanas extractoras?

Una campana extractora es un electrodoméstico esencial que ayudará a mantener el olor, el vapor y el humo de su cocina de manera rápida y efectiva. Hay varios tipos diferentes de campanas de cocina disponibles y, es realmente complejo encontrar la campana adecuada.Para ello lo que hay que tener en cuenta es el tamaño de la cocina, el espacio en el que se ajustará la campana, el tamaño de su horno o cocina y los niveles de ruido que puede producir la campana. Pero... ¿Qué tipo de capacidad debe tener una nueva campana extractora? Esto depende en gran medida del tamaño de la cocina. Una buena regla general es que la campana debería poder reemplazar el aire de 10 a 20 veces por hora. Por ejemplo, si una cocina mide 4 x 4 m con una altura de techo de 2.5 m, la campana extractora debe reemplazar aproximadamente 400-800 m³ de aire por hora. Destacamos también la importancia del estilo que buscamos y el presupuesto del que disponemos.Por último recordar que con el extractor de cocina debes tener en cuenta el tamaño para que se ajuste a tu mobiliario, siendo recomendable que sea del mismo ancho que la placa o vitrocerámica para que, de este modo, la extracción sea óptima. Por ello, según la condición de nuestra cocina o el presupuesto que tengamos, puedes comprar de todo. Desde enormes campanas que se asientan sobre islas de cocina, hasta extractores de tiro descendente que se elevan desde las encimeras de tu cocina, a través de campanas telescópicas que puedes sacar cuando sea necesario. Afortunadamente, hemos cubierto absolutamente todas las bases.

¡Vamos a ver los diferentes tipos de extractores!

Diferentes tipos de campanas extractoras

Centrífugos

Los extractores centrífugos se instalan en cocinas que tienen conductos de evacuación que cubren una gran longitud hasta la salida (hasta 50m). Consta de un motor, el cual mueve una hélice que permite una extracción muy efectiva, no obstante, sus características y funcionalidades son limitadas debido a su reducido tamaño.

Extraíbles

El motor de la campana aspira el aire que se origina al cocinar y luego pasa por un filtro metálico antigrasa que lo expulsa fuera de la vivienda por medio de un tubo de salida de humos. Por norma general, el tubo tiene unas medidas establecidas. Además integran una válvula anti-retorno, para que el humo y los olores no vuelvan a la cocina.

Convencionales

Son ideales para aquellas cocinas en las que no hay suficiente espacio o para aquellas en las que se desea encastrar la campana bajo el mueble sin que sea principalmente estética. Suelen tener entre uno y dos motores y 3 velocidades de extracción.

De pared

Con un cuerpo elegante y varias velocidades, estas campanas son las que suelen encontrarse en la mayoría de las cocinas de nueva construcción. Su instalación es bastante sencilla, ya que solo tendremos que colocarlas sobre la pared, justo encima de nuestra placa/vitro, y conectarla tanto a la luz como al tubo de salida de aire. Con ella se puede regular la intensidad e incorporan luz para que cocinar sea todo un lujo.

De isla

Son ideales para cocinas con isla central, en la que la vitrocerámica o fogones, estén situados en la parte central de la estancia. Estas campanas tienen un montaje sencillo y solo se necesita colgarlas del techo, con lo que su diseño hace que tu cocina quede elegante y más funcional que con cualquier otra campana. Suelen incluir mando a distancia, debido a que su colocación se suele realizar a bastante altura.

Funcionalidades de las campanas extractoras

A la hora de cocinar, la acumulación de humos puede ser un problema muy grave y por ello los extractores forman parte de la gama blanca de electrodomésticos ya que ésta hace referencia a todos aquellos elementos que son necesarios en la cocina o en la limpieza de un hogar.Las principal función de las campanas extractoras es, como su propio nombre indica, extraer toda sustancia nociva que se encuentre en la cocina. Además de extraer humo, se utiliza para atrapar la grasa en suspensión en el aire, los productos de combustión, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire. Sin embargo podemos definir dos tipos diferentes de campanas según la manera en que funciona.

Campanas por extracción:

Funciona con ventiladores. El motor es el responsable de aspirar el aire y las sustancias que se generan en la atmósfera durante el tiempo que cocinamos. Aprovecha el tubo de salida de humos conectado con la fachada (o bien otro sistema de ventilación) y una válvula anti-retorno que evita el efecto rebote.

Campanas por recirculación o filtro de carbono:

Si la disposición de tu cocina no permite tener una salida de humos conectada a la fachada este tipo de campanas cuentan con un sistema de filtro de carbono que depurar el aire, absorbiendo y limpiando humo y vapores que mantiene la cocina libre de cualquier contaminación.

¿Cómo limpiar campanas de acero inoxidable?

Estamos en la época del año de las comilonas en familia y la cocina se vuelve el lugar más concurrido de toda la casa y la acumulación de grasa y suciedad se convierte en un problema. Sabemos que en estas temporadas no tenemos siquiera un momento para tomarnos un rato para limpiar la campana. Raramente nos acordamos de limpiarla y, cuando lo hacemos, seamos sinceros, no lo hacemos como deberíamos. Por ello os vamos a dar las claves para que la limpieza de la campana extractora de acero inoxidable sea efectiva.

Necesitaremos un trapo, preferiblemente de microfibras para no provocar arañazos en el acero, agua caliente y un poco de jabón para obtener muy buenos resultados. Frota el acero inoxidable y sécalo siempre en la dirección del pulido. Hazlo de ésta forma para que no queden marcas o ronchas y conseguirás un brillo natural. No olvides pasar por las zonas interiores de más difícil acceso que es donde más suciedad se acumula junto con los filtros.

Los filtros se llenan de grasa que empeoran el funcionamiento del filtro y además puede generar grandes cantidades de grasa que podría incluso, en grandes cantidades, prenderse. Para limpiar los filtros, debemos que quitarlos. frotarlos con un jabón antigrasa, lo dejemos actuar unos minutos y luego volvemos a frotar con un estropajo. Acabamos aclarando con agua tibia y lo dejamos secar.Recuerda que existen limpiadores y recuperadores de acero inoxidable que nos permite volver al estado deseado de nuestra campana. Si quieres conocer más sobre cómo limpiar tu campana de cocina, visita nuestro post. 

¿Cuál es la mejor marca de campanas extractoras?

Hoy en día las mejores marcas de extractores son Siemens, Smeg, Bosch o Nibels.

Siemens

Las últimas campanas extractoras de Siemens poseen motor iQdrive, lo que reduce el consumo aumentando la eficiencia del mismo y la potencia de extracción, consiguiendo una potencia máxima de extracción de 750 metros cúbicos por hora, consiguiendo así unos resultados excelentes para un extractor doméstico. Hemos de recordar que Siemens posee filtros por módulos que permiten un lavado rápido de los mismos. Otras de las características mejor valoradas por nuestros compradores es que Siemens ofrece, en sus mejores campanas, mando a distancia.

SMEG

Si lo que realmente te importa es tener una cocina que luzca bonita, te recomendamos la empresa SMEG que más se preocupa por su diseño. SMEG lleva años adaptando un estilo "vintage" a sus electrodomésticos, concretamente un estilo años 50. Todos los modelos presentes en su actual gama pueden además, completarse con especiales filtros de carbón activado que devuelven al ambiente el aire completamente purificado.

Bosch

La tecnología de las campanas de cocina Bosch hace que ella sola seleccione el nivel óptimo de potencia según las necesidades de extracción. Esta compañía alemana incluye en sus campanas el motor EcoSilence Drive que funciona sin escobillas de carbón eliminando así las desventajas de los motores convencionales. En lugar de pérdida de energía, desgaste y ruido, obtendrás eficiencia, durabilidad y buen funcionamiento en un ambiente silencioso. Y si buscas un toque elegante para tu cocina, además de las mejores prestaciones, Bosch ofrece unos diseños minimalistas y muy eficientes. Además, la tecnología de las campanas de cocina Bosch hace que ella sola seleccione el nivel óptimo de potencia según las necesidades de extracción

Nibels

A pesar de que Nibels es una empresa jóven, ha entrado en el mercado de los electrodomésticos pisando muy fuerte. Apuesta por una excelente relación calidad precio. Sus campanas extractoras poseen una gran capacidad de extracción, de unos 600 metros cúbicos por hora, llegando a funcionar a unos niveles de ruido mínimos de 70 dB. Por menos de 200 euros podemos encontrar varias campanas decorativas muy recomendadas, cubriendo así todas las necesidades que satisfacen las anteriores marcas pero con un precio mucho más económico.

Ventajas y desventajas de una campana

Las diferentes ventajas que nos ofrecen las campanas extractoras las hemos ido mencionando durante el artículo. Nos ofrece un ambiente mucho saludable para nuestras comidas eliminando elementos nocivos. Pero a la hora de instalar un extractor en nuestra cocina vamos a encontrar diferentes condiciones que nos limitaran a la hora de encontrar la campana ideal. Podríamos identificar varias ventajas/desventajas como el ruido que producen las campanas, el precio que cuestan o bien el espacio que ocupan. Una de las principales desventajas de las campanas extractoras es el ruido que producen, sobretodo cuando las campanas son de gran tamaño. Sin embargo el tamaño no es la única característica que contribuye a la eficiencia y a la producción de ruido, que variarán dependiendo de la marca, el tamaño, el modelo, el tipo de conducto y el mantenimiento que hagas de tu campana extractora.Otro condicionante es el precio a pesar de que hoy en día la gama de precios en muy amplia en ambos tipos de campanas. Las campanas decorativas generalmente son mucho más caras, en cambio en las campanas telescópicas encontramos el sector más económico de este mercado.Un inconveniente general de los usuarios de las campanas extractoras es el espacio que éstas ocupan en la cocina. Si tenemos espacio en la cocina podemos elegir entre las campanas decorativas, que ocupan mucho más espacio. Y por otro lado encontramos las campanas extractoras telescópicas, que son ideales para espacios limitados o reducidos, pues se integran en los muebles y son óptimas para cocinas pequeñas.Esperamos que esta información te ayude a encontrar la mejor campana extractora para tu cocina.