¿Cómo limpiar la nevera por dentro?

Hornos, microondas, lavadoras... ¡Todos estos consejos os lo hemos dado ya! Pero... ¿Habrá que saber también cómo limpiar el frigorífico o nevera por dentro no? ¡Vamos a seguir una serie de consejos y pasos para llevarlo a cabo!

Consejos previos a la limpieza

Antes de sumergirnos de lleno en los métodos de limpieza, te mostramos los pasos clave para garantizar que cada rincón quede impecable:

1. Apagar el frigorífico

Es recomendable, si no queremos quedarnos pegados a el, apagar el frigorífico antes de empezar a limpiarlo. Esto debemos hacerlo cuando vayamos a sacar los alimentos ya que, si no lo hemos apagado, gastaremos energía.

Es recomendable que, una vez hecho esto, coloquemos varios trapos en el suelo o algún barreño para el agua caída desde el frigorífico al descongelarlo. Si no hacemos esto... ¡Tocará limpiar también la cocina!

2. Vaciar el interior

Como hemos dicho anteriormente, es necesario vaciar el frigorífico para poder hacer una buena limpieza a fondo.

Para mantener los alimentos debemos conservarlos en alguna nevera para que estos no se pongan en mal estado mientras hacemos la limpieza del frigorífico.

3. Desmontar baldas y estanterías

Tras haber quitado toda la comida de dentro del frigorífico, es turno para desmontar las baldas y las estanterías para, de este modo, comenzar a limpiar el frigorífico.

¿Cómo limpiar el frigorifico por dentro?

Desde las paredes y el techo hasta los cajones y la goma de la puerta, te explicamos con todo detalle proceso para que consigas una limpieza completa y efectiva:

1. Limpiar las paredes y el techo

Comienza por las superficies verticales y horizontales de la nevera. Utiliza un paño suave empapado en una solución de agua tibia y un detergente suave.

Asegúrate de alcanzar todos los rincones y grietas, para manchas más difíciles, puedes aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua, permitiendo que actúe antes de frotar suavemente.

2. Limpiar los cajones y las bandejas

Extrae los cajones y bandejas de la nevera, lávalos con agua tibia y detergente, si hay manchas persistentes, el bicarbonato de sodio puede ser un aliado efectivo.

Después de secar completamente, vuelve a colocarlos en su lugar.

3. Limpiar el congelador

Si tu nevera incorpora congelador, dedica tiempo a su limpieza, descongela el congelador si es necesario y retira los alimentos.

Después limpia las paredes interiores con una mezcla de agua y vinagre blanco para eliminar la acumulación de hielo y posibles olores.

4. Limpiar la goma de la puerta

Cómo quitar el moho de la goma de la nevera es otro de los principales problemas, la goma de la puerta es propensa a acumular residuos y suciedad.

Límpiala con un paño húmedo y una solución suave de agua y vinagre. Asegúrate de llegar a los pliegues para eliminar todos los residuos. También podrás usar un cepillo de dientes suave para llegar a las áreas más difíciles

Métodos para limpiar el frigorífico por dentro

Para ello, lo dividiremos en varias partes. La primera será la limpieza interior del frigorífico y, tras ella, la limpieza exterior del mismo.

Limpiar frigorífico con limón

Para limpiar el frigorífico con limón, mezcla el jugo de 2 o 3 limones con 2 vasos de agua en un frasco.

Vierte la mezcla en el interior del frigorífico, espera 5-10 minutos y frota con un paño.

Limpiar frigorífico con vinagre blanco

Otro de los productos estrella para limpiar el frigorífico es el vinagre blanco ya que, con sus propiedades, se puede desinfectar de restos de comida.

Para ello necesitaremos media taza de vinagre y un vaso de agua y llevaremos a cabo el mismo método que con el limón.

Limpiar frigorífico con bicarbonato sodio

Para eliminar restos de comida y olores desagradables en el frigorífico, mezcla 3-4 cucharadas de bicarbonato de sodio con 2-3 vasos de agua.

Utiliza un trapo para frotar todas las partes del frigorífico, tanto en el interior como en el exterior.

*Consejos extra

  • Evita abrasivos: no utilices productos abrasivos que puedan dañar la superficie de la nevera.
  • Seca adecuadamente: después de la limpieza, asegúrate de secar bien la nevera para prevenir malos olores y el crecimiento de moho.

¡No olvides esto a la hora de limpiar la nevera por dentro!

Limpiar bandejas del frigorífico

Una vez hechos los pasos anteriores, tenemos que empezar a limpiar nuestro frigorífico recordando que no solo se limpia el interior o el exterior.

También debemos tener en cuenta que las baldas, los cajones, las juntas de las puertas y las estanterías tenemos que limpiarlas. Para ello utilizaremos los mismos métodos que citamos anteriormente.

Limpiar parte trasera del frigorífico

Aunque no se vea... ¡La parte de atrás también hay que limpiarla!Para limpiar esta parte hay que tener mucho cuidado ya que podemos dañar cualquier componente. Para ello, sería conveniente utilizar un aspirador para eliminar todo el polvo acumulado.

Hasta aquí esta breve guía para limpiar nuestros frigoríficos, la cual esperamos que os haya servido de gran ayuda. Antes de despedirnos, os damos un toque final para dejar el frigorífico en perfectas condiciones... ¡Abre un limón y déjalo dentro del frigorífico para dejar un gran olor tras toda esta limpieza!

¿Por qué es importante la limpieza del frigorífico?

Una nevera limpia es importante por varias razones:

  • Evita la contaminación de los alimentos: Los restos de comida pueden contaminar los alimentos que se almacenan en la nevera, lo que puede provocar enfermedades.
  • Previene la formación de bacterias y hongos: Las bacterias y los hongos pueden crecer en la nevera, lo que puede provocar malos olores y sabores.
  • Mejora el rendimiento de la nevera: Una nevera limpia funciona mejor y consume menos energía.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la nevera?

La frecuencia con la que hay que limpiar la nevera depende de varios factores, como el uso que se le dé, el tipo de alimentos que se almacenan en ella y el nivel de suciedad.

En general, se recomienda limpiar la nevera al menos cada dos o tres semanas, sin embargo, si la nevera se utiliza mucho, es posible que sea necesario limpiarla más a menudo. Si la nevera está muy sucia, es recomendable limpiarla a fondo al menos una vez al mes.