Cómo limpiar tu MacBook Pro

¿Cuáles son los pasos a seguir para limpiar tu MacBook Pro?

Como todo aparato que tengamos en casa, con el uso, se va estropeando así que es necesario un mantenimiento mínimo.  En este caso hablaremos de los pasos a seguir para limpiar tu MacBook Pro, la joya de la corona de los aparatos electrónicos de nuestra casa. Para muchos de nosotros, comprarse un Mac supone un desembolso considerable y si queremos que perdure se antoja básico una limpieza periódica. Además evitaremos sobrecalentamientos innecesarios que ralentizan el Mac y podrían ocasionar el apagado del portátil por seguridad.

Cómo limpiar el interior del MacBook Pro y sus elementos sensibles.

En primer lugar abriremos nuestro Mac para acceder a las partes sensibles del portátil. Para ello deberemos conseguir un destornillador plano de pequeña dimensión. En mi caso, tenía un destornillador de relojero en un cajón que vino de perlas para limpiar mi Mac. Si no es tu caso, siempre puedes ir a una tienda o web especializada.

A continuación procede a quitar los tornillos teniendo especial cuidado de tenerlos ordenados. Los tornillos no son iguales entre si, tienen dimensiones diferentes y es aconsejable ponerlos en orden para cuando tengas que volver a colocarlos. Una vez sin tornillos quita la tapa protectora y aprovecha para pasarle un trapo y quitarle el polvo.

Ahora viene la parte delicada. Con todas las entrañas del Mac a relucir, deberemos limpiar los elementos sensibles con un spray de aire comprimido, siempre con especial cuidado de no tocar nada con las manos ni con ninguna otra superficie. La electricidad estática puede hacer estragos en las piezas internas del portátil así que, desconecta la bateria sino quieres dejar tu Mac como un pisapapeles carísimo. Recomendamos utilizar el mencionado spray con el bote en perpendicular a la mesa para evitar caida de líquido. Haz pasadas cortas, asegurándonos de quitar el máximo de polvo posible con especial énfasis en los ventiladores.

Los ventiladores son las piezas clave que limpiar pues acumulan mucho polvo y suciedad que puede obstruir la ventilación. Para ello debes quitar los tornillos de los ventiladores y quitar la pestaña de anclaje que lo une a la placa base, esto último con especial cuidado. Una vez suelto, puedes utilizar un cepillo pequeño para eliminar todo el polvo acumulado.

Ya terminada la limpieza interior coloca los ventiladores otra vez, pon la tapa posterior y aprieta los tornillos. Si ordenaste los tornillos te será más rápido y fácil.

Cómo limpiar el exterior del MacBook Pro, pantalla y teclado.

Esta parte de cómo limpiar tu MacBook Pro la dejamos para el final para no dejar las marcas de dedos en el portátil. Es simple, para ello deberás comprarte unas toallitas limpia pantallas, son muy baratas y vienen en gran cantidad así que es probable que se sequen antes de que las termines. Coge una toallita para aplicar en la pantalla y otra para el resto de la superficie exterior del portátil. Con esto debe ser suficiente, aunque si está especialmente sucio, ya a gusto de cada uno.

Siguiendo estos sencillos consejos tendrás en perfecto estado de revista tu Mac, listo para continuar con tu trabajo u ocio. Eso sí, es recomendable que hagas este proceso cada 6 meses o 1 año para evitar sobrecalentamientos innecesarios.

Errores que cometemos al limpiar el MacBook Pro.

Herramientas: antes de proceder, asegúrate de que tienes las herramientas y productos necesarios, no vaya a ser que estés en pleno proceso y tengas que dejarlo a medias. Hay muchas herramientas útiles para estos arreglos aunque nosotros hemos indicado solo las más básicas y esenciales.

Electricidad estática: este es un punto que no todo el mundo tiene en cuenta. Sin embargo, puede resultar fatal para tu Mac. La mayoría piensa que al estar desconectado de la corriente estas seguro, pero la batería también puede ser tu enemigo.

Líquido: como hemos mencionado anteriormente, es necesario utilizar el spray de aire comprimido para quitar el polvo del interior. La forma óptima es manteniendo en posición vertical el bote, pues al inclinarlo demasiado puede caer líquido y dañar el hardware.

Confianza: este es el punto más importante. Debes de tener la valentía suficiente para abrir y limpiar tu MacBook Pro y trastear en el interior. Por eso, si no estas seguro de tu capacidad, lo mejor es dejarlo y delegar en un técnico especializado. Supongo que no querrás tirar a la basura un equipo de miles de euros, ¿verdad?

Si estas pensando en adquirir un Mac u otro portátil para trabajo o tus tareas diarias siempre puedes entrar a la web de electrocosto y echar un vistazo.

O si tienes curiosidad por saber cuales son los errores más comunes que cometes en tu ordenador ¡estás de suerte!, tenemos un post que te lo cuenta.