¿Cuánta ropa cabe en mi lavadora? Deja de preguntártelo

lavadoras_capacidad

Seguro que más de una vez han salido restos o manchas blancas en tu colada recién sacada de la lavadora, y podemos llegar a pensar que quizá hayamos puesto demasiado detergente… ¡Error! Esto no necesariamente es así. A pesar de la evidencia, seguramente hayamos puesto una carga inadecuada en la lavadora respecto a su capacidad. Te vamos a contar cómo calcular la capacidad de tu lavadora.

Cuanta más ropa metemos dentro del tambor, menos espacio quedará para que el detergente se disuelva en el agua y, en consecuencia, más posibilidades de que nuestras prendas se ensucien o se queden manchadas. Además, tenemos que sumar la mala utilización del detergente y el grado de dureza del agua en nuestras máquinas, ya que no tenemos mucho en cuenta ese detalle, con la consecuencia directa de una perdida mayoritaria de la vida útil de nuestra lavadora.

Suele ser uno de los errores más frecuentes no calcular la capacidad y llenar la lavadora hasta arriba, sobre todo entre aquellos que son principiantes, o tienen poco tiempo para realizar las tareas de casa. Sin embargo, en la actualidad, las lavadoras modernas son más eficientes y utilizan menos agua. Tenemos que tener en cuenta que poner demasiada ropa absorberá toda el agua, por lo que no quedará suficiente para disolver completamente el detergente.

lavadoras_ropa

Para evitar que esto suceda, debemos dejar un espacio similar al ancho de la mano entre la parte superior del tambor y la ropa.

Si el espacio entre la parte superior del tambor y la ropa es menor al ancho de una mano, es probable que la lavadora esté demasiado llena. Si ese es el caso, la ropa sucia podría absorber más agua de la necesaria.

Debes tomar muy en cuenta que las fibras más delicadas y los ciclos de lavado más rápidos requieren una carga más pequeña para permitir que las prendas se muevan, es por ello que, para ropa sintética o delicada, la carga debe ser aún menor para que estas puedan moverse mejor en el tambor. Recuerda también que, a la hora de lavar edredones, mantas… no debemos mezclarlo con la ropa, mejor todo por separado.

Ahora viene la pregunta importante: ¿Qué lavadora debo elegir según su capacidad?

Para una casa en la que vives solo o con otra persona, con una lavadora de seis kilos de capacidad debería de ser suficiente. Si sois dos o tres personas, siete kilos bastarán. Para familias de cuatro personas compensa la de ocho kilos. Y en casas en las que la lavadora tiene que hacer colada para más de cuatro te recomendamos la de nueve kilos de capacidad.

  Por otro lado, nos preguntamos: ¿A que equivale 8kg de ropa?

En España, solemos tener lavadoras con una carga media de unos 8kg. Y para que tú te hagas una idea de todo lo que puede caber dentro de una lavadora de ese tamaño, hemos creado esta sencilla equivalencia:

8kg de carga equivalen, por ejemplo, a todas las camisetas de un torneo de fútbol con 6 equipos, pantalones y camisetas de 10 días, camisas para más de un mes o lo que viene a ser lo mismo: 14 pantalones, unas 36 camisetas, increíblemente 60 camisetas/camisas o alcanzando la alucinante cifra de 200 calcetines por cada lavado.

lavadoras_lavado

¿No creías que tu lavadora diese para tanta ropa verdad? Pues sí, increíblemente es así. Por lo que sería conveniente que siempre tengamos en cuenta las cantidades de ropa, medidas de detergentes necesarias y la capacidad de tu lavadora para tener una colada perfecta.

A continuación te mostraremos una calculadora, con la que podrás calcular la capacidad idonea para una lavadora según la cantidad de ropa que utilizes normalmente.

Ver catálogo de lavadoras 

2 comentarios

  1. Luz Violeta Molina

    ¡Me encantó su página! útil para quien no tiene ni idea de cómo cargar su lavadora. En mi época no habían guías como ésta y si no tenías una tía que te enseñara, aprendías echando a perder (la ropa, la lavadora o ambas!)

  2. en esta práctica mezclé sábanas, toallas con la ropa de vestir…solo por el ejercicio. Normalmente, cada semana, lavo 5 toallas y 4 sábanas y sus fundas, por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *