¿Cómo se descongelan correctamente los alimentos?

¿Llegas a casa y te das cuenta que no tienes nada listo para cocinar? Si cuando te pasa esto vas directamente a tu congelador para buscar las sobras de aquel maravilloso guiso que preparaste la semana pasada, o el pescado que congelaste porque no ibas a comerlo ese día, estos consejos para descongelar alimentos de forma correcta te van a interesar mucho. Además puede evitarnos algún dolor de cabeza… O más bien de estómago.

Descongelar bien los alimentos nos asegura tener siempre la comida lista.


Todos lo hacemos y nos ayuda a conservar alimentos en buen estado por más tiempo. Pero hay algo en lo que no siempre pensamos, el proceso de descongelado. Aunque no lo creamos es un proceso importarte, si no lo hacemos correctamente nuestros alimentos perderán parte de sus propiedades, y lo que es peor, podríamos acabar con una intoxicación.

Descongelar en nuestro frigorífico

Ya, lo sé… Así tardaremos más en descongelar los alimentos, pero es la forma más segura de hacerlo. El único inconveniente que este extra de tiempo nos supondrá, es hacer una planificación previa, especialmente con alimentos de mayor tamaño. Debemos asegurarnos de que nuestra nevera esté a unos 4ºC, de lo contrario tardemos mucho tiempo en tener nuestros alimentos listos para cocinar.
Recuerda siempre poner el producto que estemos descongelando en un plato con una rejilla, para que no contamine el resto de alimentos de la nevera. Una vez ha finalizado el proceso de descongelado, es recomendable consumir el producto lo más pronto posible para  evitar la proliferación de bacterias y las intoxicaciones que vienen con ellas.

descongelar-en-agua

Descongelar en agua fría

Este método es más rápido que el anterior, pero hay que ser muy cuidadoso con la temperatura del agua. Para empezar el producto que descongelemos de este modo ha de estar precintado correctamente y el agua no debe entrar en contacto con él.El agua no debe superar los 24º de temperatura y se tiene que cambiar cada 30 minutos para que el proceso de descongelación continúe. Si no es un paquete muy grande en aproximadamente una hora estará descongelado y listo para comer.

descongelar-microondas

Descongelar en el microondas

Es la forma más rápida y sencilla de hacerlo.El inconveniente es que a veces los extremos de los alimentos se cocinan y el centro y el interior puede permanecer congelado. Se recomienda cortar los alimentos en piezas más pequeñas para que el proceso sea más uniforme. También podemos girar el producto mientras lo descongelamos para evitar que esto ocurra. Pero cuidado, si utilizas este método para descongelar tu comida es recomendable que la cocines inmediatamente, porque como hemos dicho anteriormente los bordes pueden cocinarse durante el proceso y ser un lugar perfecto para la proliferación de bacterias.

Descongelar comida

Cocinar sin descongelar

Existe otra posibilidad a tener en cuenta cuando descongelamos alimentos que es la de cocinarlos directamente. Algunos productos como verduras u hortalizas pueden cocerse directamente y ahorrarnos el tiempo de descongelado, aunque hay que saber que los alimentos tardarán un 50% más en cocinarse y pueden perder algo de sabor y textura.

Y recuerda, nunca descongeles alimentos a temperatura ambiente y mucho menos en agua caliente, pues crearás un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de bacterias que pueden provocarte intoxicaciones

Con estos consejos, ya no habrá crisis si al llegar a casa nos damos cuenta que nuestra nevera está vacía. Y recuerda, para que tus alimentos siempre esten en perfecto estado puedes consultar nuestra gama de frigoríficos  y congeladores en nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *