Día de Andalucía: Desayuno Molinero

El 28 de Febrero se celebra el Día de Andalucía. Para celebrar este día en muchas instituciones, tanto públicas como privadas, se ofrecen el tradicional desayuno molinero.

Pero muchos de vosotros no sabréis en qué consiste este típico desayuno andaluz ni tampoco por qué se llama así.

¿Qué es un Desayuno Molinero?

Como siempre, ¡Electrocosto al rescate!

El Desayuno Molinero tradicional

El Desayuno Molinero tradicional consistía en la comida que celebraban los jornaleros que finalizaban el turno de noche junto a los que entraban en el turno de mañana en el molino de aceite.

Este desayuno, originalmente, constaba de pan tostado, aceite y aceitunas, productos que se tenían a mano (y en abundancia) en el molino. En días señalados también se ofrecían otros productos que traían los propios molineros como bacalao, tomates, naranjas o chacinas.

El pan se tostaba en la propia candela que se usaba para calentar el agua del molino y el aceite se cogía directamente de los capachos que goteaban de las aceitunas que estaban siendo prensadas.

El Desayuno Molinero en la actualidad

El desayuno molinero se ha recuperado como un acto lúdico o de celebración.

Los productos usados apenas han variado con el paso del tiempo, lo que hace que este desayuno represente una conexión especial con nuestras tradiciones y nuestros antepasados.

Los días previos al 28 de febrero, cada colegio se convierte en una fiesta. Estos días se dedica un ratito a celebrar el día de Andalucía comiendo tostadas con aceite y acompañados de zumos o batidos. Este día es, sin duda, uno de los días más esperados en el la etapa escolar, sobre todo, entre lo más pequeños del colegio, ya que los profesores aprovechan esta semana para acercar a los niños la historia de su comunidad autónoma, a través de juegos y didácticas divertidas.