Guía de Compras: ¿Qué televisión comprar?

Seguro que a lo largo de tu vida has tenido que tomar la decisión de comprarte una televisión nueva pero… ¿Qué televisión elegir?

Comprar Televisión. ¿Cómo elegir?

guia de compras television

Antiguamente, para comprar una televisión nos fijábamos en el tamaño, cuanto más grande… mejor. A día de hoy tenemos que fijarnos en otro tipo de características, además del tamaño, como por ejemplo la resolución, el tipo de pantalla, la conectividad o el tipo de panel.
Hoy os vamos a ayudar con una pequeña guía de compra para que puedas elegir una televisión que se ajuste a tus necesidades.
¡Comenzamos!

Tamaño y Resolución

Estas dos características van de la mano ya que, a mayor tamaño, mayor ha de ser la resolución. Cierto es que tenemos que elegir una televisión con tamaño y resolución que vaya en consonancia también con la distancia a la que la vamos a ver.

guia de compras television

Para ello, recomendamos lo siguiente:
FullHD: Para resoluciones Full HD, la distancia mínima debe ser el doble del ancho del televisor y la máxima no debe superar más de cinco veces esa medida.
UHD ó 4K: En cuanto a televisiones con resolución UHD o 4K, es recomendable que la distancia mínima sea de 1 metro, mientras que la distancia máxima sea de 2,5 metros.
Para escoger una televisión que podamos aprovechar al máximo, con respecto al tamaño y la resolución, debemos tener en cuenta el tipo de contenidos que consumiremos. Si el tipo de contenido que vamos a ver no es Blu-Ray, o no vamos a utilizar plataformas que contengan contenido UHD, sería suficiente con una televisión Full HD.

Tipos de Pantalla

Una vez elegido el tamaño y la resolución, es turno para el siguiente paso… conocer los diferentes tipos de pantalla y elegir cuál se ajustaría a lo que buscamos.

guia de compras television

LED vs OLED

La diferencia entre LED y OLED es que esta última no usa retroiluminación, es decir, apaga o enciende pixel a pixel, esto provoca que surjan unos negros más puros y reales y una gama cromática mucho mayor. Si lo que buscamos es algo más barato, deberíamos elegir un tipo de pantalla que sea LED, ya que los costes de un televisor OLED son más elevados.

HDR: ¿Si o no?

Seguimos con las dudas… ¿HDR si o no?
Bien, para ello deberíamos saber que, en una televisión con HDR, la gama de luminancia será mucho más amplia entre las zonas claras y las zonas oscuras de la imagen.
Existen dos versiones de HDR. Una de ellas es la versión HDR10, que es compatible con más marcas que Dolby Vision, la otra versión de HDR, la cual introduce una mayor gama de colores. El Dolby Vision es el HDR presente en las televisiones LG.

¿Pantalla Curva ó Pantalla Plana?

Y ahora qué… ¿Pantalla curva o pantalla plana?
En los últimos años ha ganado muchos puntos la pantalla curva, pero sería bueno saber que para aprovechar dicha pantalla, es necesario que se cumplan muchos requisitos como una distancia perfecta, y también, que el usuario se encuentre en una posición centrada a la pantalla, ya que esto nos permitirá conseguir una buena calidad de imagen.
Debemos tener claro qué es lo que necesitamos o lo que queremos. Si la televisión que queremos comprar es para disfrutarla en familia lo mejor sería elegir una pantalla plana ya que tiene mayor ángulo de visión. Además, si mantenemos una distancia adecuada, este tipo de pantalla es perfecta para ponerla en el salón de tu casa.

Conectividad

También, antes de comprar una nueva televisión, tenemos que tener en cuenta las distintas conexiones que tiene. Para ello, tenemos que revisar que dispositivos vamos a usar y que conexiones necesitaremos, ya sean conectores VGA, euroconectores o puertos USB necesarios.
Si lo que deseas es conectar tu televisión a Internet necesitaremos que la TV incluya Wifi o puerto Ethernet. Además, si vamos a usar el móvil para ver contenido sería bueno contar con una conexión bluetooh.
Esencial también es estar atentos a la cantidad de puertos HDMI que necesitaremos. Tened en cuenta siempre tener uno o dos libres para conectar nuevos dispositivos que no tengamos previsto comprar en primera instancia.
Es muy importante tener en cuenta la velocidad de todos los puertos de entrada y salida de la televisión y la localización de cada uno de ellos en el panel trasero de la misma.

3D vs 2D

guia de compras television

Los televisores en 3D parece ser que acabarán desapareciendo en un tiempo ya que hay funciones que no se podrán llevar a cabo en estos dispositivos. Por ejemplo los nuevos Blu-Ray UHD, no soportan las películas 3D. Por tanto, creemos que lo recomendable sería comprar un modelo 2D o, comprar un modelo 3D si tenemos bastante contenido para utilizar.

Sonido

Por último, debemos saber que se están haciendo paneles que incorporan altavoces de 2.5 ó 3 pulgadas mientras que los televisores antiguos son de 4.5 o más. Esto hace que el sonido sea más pobre, sobre todo en modelos de menos de 50 pulgadas.
¿Cómo podemos solucionar esto?

guia de compras television

Sería recomendable utilizar un sistema externo de audio conectado mediante Bluetooh, HDMI ARC o una salida de sonido óptica o coaxial digital. Con esto conseguiremos reproducir el sonido a través de estas conexiones con una calidad acorde a nuestro televisor.

¡Esperamos que os haya servido esta guía de compra y os hayamos resuelto todas las dudas que teníais!
Podéis visitar la Guía de Compras que realizamos para cuando llega la hora de cambiar la lavadora.

4 comentarios

  1. Me compre una philips de 50” con hd 4k hdr smart tv aparentemente una buena tele pero resulta que el smart tv no se pueden descargar app solo lleva las suyas instaladas y ya esta luego tiene momentos de locura el mando aveces no v y esta es la segunda xk la primera la tube que devolver xk tdnis muchos fallos en fin mala compra

  2. Hola excelente blog, te hizo falta hacer el mismo estudio para Google Chromecast o Apple TV. Siempre he tenido la pregunta de si estos aparatos soportan un formato Ultra 4K. jeje o eso va depender de los contenidos como estén.

    • ¡Buenas!

      ¡Pues apuntamos esta propuesta para añadirla y compartirla con todos vosotros!

      ¡Muchísmas gracias por compartir tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *