Musaka Griega de berenjenas y queso gratinado – Receta original

¿Sabéis de dónde procede la "Musaka"? al contrario que todos pensamos no es un plato de origen griego, sino de origen balcánico y Oriente Medio. Tras años, esta receta terminó extendiéndose por países hasta llegar a Grecia, que la adoptó y adaptó, haciéndola suya. 

Musaka

En esta deliciosa comida podemos encontrar ingredientes como el tomate, la berenjena, carne de cordero o ternera picada, y una crema hecha con queso feta, yogurt griego y huevo ( no obstante es habitual sustituirla por bechamel). Estos ingredientes juntos aportarán vitaminas, fibra y distintos nutrientes que son necesarios para nuestro organismo, con tan solo 200 kcal por cada 100 gr de Musaka.

Empecemos con los ingredientes:

ingredientes para musaka

  • 500 gr de carne picada (ternera o cordero)
  • 3 berenjenas grandes
  • 3 patatas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 300 gr de tomate frito (podéis hacerlo casero)
  • 1 vaso de vino blanco 
  • Medio litro de bechamel 
  • Queso para fundir (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta, tomillo, canela molida y romero

 

Para la preparación comenzaremos limpiando las berenjenas y cortándolas en láminas lo más largas posibles y no muy gruesas, para que no se queden crudas al hacerlas. No es necesario quitar la piel ya que no se notará una vez la hagamos y conservará todos los nutrientes de la berenjena. 

¡¡Truco!! Una vez cortadas las colocamos en un recipiente con agua y añadimos bastante sal, así nos quedarán jugosas y perderán el gusto amargo que tienen naturalmente una vez las cocinemos fritas, dejándolas lo suficientemente hechas, sin que queden duras y sin usar demasiado aceite.

frito de berenjena

Haremos lo mismo con las patatas, lavándolas y cortándolas previamente antes de freírlas, dejándolas doraditas y un poco blandas.patata frita

Una vez tengamos las berenjenas y las patatas hechas, comenzaremos a preparar la carne para el relleno. Para ello, solo tenemos que comenzar cortando la cebolla en pedacitos pequeños (en Electrocosto te recomendamos usar una picadora como ésta para que salga todo perfecto) y la añadiremos a la sartén con un poco de aceite y sal. Cuando esté pochadita, añadimos los tomates previamente picados, la canela (con una cucharadita pequeña tendremos más que suficiente), pimienta, tomillo y un poco de romero. Después de unos 15 minutos a fuego lento, nuestra "salsa" tendrá la consistencia perfecta para agregar la carne picada junto con la pimienta y que coja todo el sabor mientras se hace, lo cual nos llevará unos 15 minutos más. (Si queréis ahorrar tiempo y esfuerzo, os recomendamos usar una batidora profesional como ésta)

Debemos tener preparada también la bechamel, que podemos comprarla o hacerla (con leche, harina, pimienta, sal y un poco de nuez moscada).

salsa bechamel

El siguiente paso será montar nuestra musaka en un recipiente resistente al horneado para ello y:

  1. Colocaremos como base las patatas cubriendo el fondo del recipiente sin que queden huecos.
  2. Añadimos una capa de nuestra carne picada.
  3. Cubrimos la carne con una capa de berenjena, cubriendo toda la superficie como hicimos con las rodajas de patata.
  4. En este paso añadimos una capa de bechamel que cubra toda la superficie y repetimos desde el paso 2 volviendo a añadir carne, berenjena y bechamel hasta que se acaben los ingredientes o lleguemos al límite del recipiente.
  5. Como último paso, solo queda añadir el queso. Podemos añadir  queso especial para gratinar o como la receta original un poco de queso Feta.
  6. Introducir en el horno y ¡ Listo !

Una vez el queso se tueste un poquito, nuestra musaka estará lista para dejar con la boca abierta hasta al cocinero más experto.

¡Buen provecho!

Resumen de la receta
recipe image
Nombre
Musaka griega
Nombre del Autor
Publicado el día
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *