OLO, la impresora 3D para tu smartphone

En los últimos años, ha crecido considerablemente el uso de las impresoras 3D para distintos proyectos realizados por profesionales y también por parte de los consumidores. Una tecnología que está en auge debido a la facilidad de crear todo tipo de objetos, desde juguetes hasta comida, diseñados mediante un ordenador, aunque también es cierto que tiene algunos desafíos como aumentar sus niveles de precisión y bajar los costes generales.

El problema reside básicamente en que no todos los hogares se pueden permitir este tipo de impresoras, así como sus materiales algo costosos, a un precio razonable. Ese problema, parece poder tener una solución con la creación de OLO.

OLO, la impresora 3D de bajo coste

Ahora ha nacido OLO, que viene a revolucionar la industria con su innovadora forma de impresión, parecida a la tecnología CLIP (Continuous Liquid Interface Production), que funde objetos por medio de la luz y el oxigeno. La impresora 3D portátil y a batería que va a ser capaz de crear objetos en 3D a través de cualquier smartphone, con aplicaciones disponibles para iOS, Android y Windows Phone, tiene un tamaño muy reducido (172x115x148mm) y pesa aproximadamente 780gr., y lo mejor es que tiene un precio muy económico, en torno a 88 euros (99 dólares).

Su reducido tamaño hace que sea muy fácil de transportar, en comparación con el resto de impresoras existentes en el mercado actualmente.

Este aparato cuenta con tres partes:  un cubículo de 400 centímetros cúbicos que sería el lugar donde vamos imprimir; un depósito de 100 gramos de resina fotosensible de color para crear los elementos y una cubierta mecánica en la que se sitúan aquellos materiales electrónicos de la placa de construcción y de control. El tamaño máximo de la pantalla que soporta esta impresora en tres dimensiones sería de 5,8 pulgadas.

Cómo funciona OLO

El funcionamiento de OLO es muy sencillo, se basa en la luz que emite el smartphone, mediante el método del endurecimiento de resinas fotosensibles, el cual hay que colocar dentro de la impresora. Dicha luz va dándole forma a las diferentes capas del modelo, mientras que un motor va moviendo la capa ya impresa hacia arriba. Los creadores han asegurado que cuenta con la precisión necesaria para que los profesionales puedan realizar cualquier diseño al igual que si se tratase de una impresora 3D.

Se cargaría el boceto en la app de la impresora y después se introduce el smartphone en la base del cubículo. El pack de OLO pretende lanzar al mercado ocho resinas en diferentes colores, que son flexibles y rígidas.

Por un lado, se pueden imprimir los diseños ya guardados en la aplicación de la impresora, o bien hacerlos mediante cualquier app para escanearlos e imprimirlos en 3D, o diseñarlos nosotros mismo mediante algún software concreto.

Hay que tener presente que un modelo simple puede tardar en torno a 2 horas en crearse, por lo que durante ese tiempo no podemos utilizar el teléfono ni ver las notificaciones. No obstante, tarda menos que las impresoras 3D convencionales debido al tiempo de impresión que necesita.

El éxito que busca OLO en el mercado es su bajo precio, ya que el resto de impresoras en tres dimensiones tienen unos costes muy superiores que no todos los bolsillos se pueden permitir, aunque el coste de esta tecnología ha ido abaratándose con el tiempo.

Un grupo de desarrolladores han impulsado el proyecto en el kickstarter, que lleva recaudado más de 1,3 millones de dólares de los 80.000 dólares mínimos que se requerían de meta, todo un éxito. Aún quedan 21 días para que finalice el proyecto, por lo que se pueden ir sumando más patrocinadores. Por ahora, se puede reservar el kit entero de la impresora, por importe de 99 dólares, que sería entregado a finales de 2016.

Tendremos que esperar a Octubre para comprobar los resultados de OLO, pero todo hace indicar a que marcará un antes y un después en el mundo de las impresiones. ¿Qué te parece? ¿Estarías dispuesto a comprarte una? ¡Coméntanos!