Talento con Denominación de Origen Cordobés

Cosas extraordinarias pueden pasar en cualquier lugar, aunquesiempre que hablamos de negocios e innovación Online en España, nuestra mente dibuja un mapa en el que sólo Madrid o Barcelona se iluminan.

Pero las cosas no son blancas o negras.

Y en esa escala de grises, que es aquí la geografía española, queremos hablar de Córdoba, ciudad que a pesar de ser eminentemente turística cuenta con una remesa de empresas que destacan por su apuesta por la innovación y poseen amplias expectativas de crecimiento y desarrollo. Algunas de ellas son las nominadas este año a los premios que cada año entrega el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Fundación Andalucía Emprende en Córdoba.

Las elegidas este año han sidoOnimagin Technologies SCA, Wug Functional Gums S.L., Alliumsoma S.L. (Bonrostro), Talentec, Integral Safety Kit S.L., Gesta Web 2020 S.L. y J. Leiva Percussion S.L.

Pero solo dos de éstas compañías han conseguido llevarse el gato al agua. Electrocosto en la categoría de consolidaciónempresarial, y Wugum en la categoría de creación.La historia de estas dos compañías se cruza gracias a estos premios que nos han dejado ver las similitudes entre estas dos empresas.

Electrocosto y WUG Funcional Gums son dos empresas jóvenes, basadas en conceptos que hace apenas unos años ni siquiera nos planteábamos ycon muchas características en común.Las dos empresas han desarrollado su andadura apostando por el I+D, el SEO, las redes sociales y las nuevas tecnologías,en una ciudad eminentemente turística, haciendo frente a los retos que conlleva la escasez de profesionales especializados o el escaso tejido comercial online, con imaginación, ganas y esfuerzo diario.

WUG Funcional Gums ha irrumpido en el sector farmacéutico con un nuevo concepto, chicles que nosayudan a mejorar aspectos de nuestra salud. Wugum nació hace sólo 3 años, después de un viaje a Estados Unidos dondesus creadores descubrieron que los Marines estadounidenses utilizabanun chicle a base de cafeína para lasmisiones especiales.

Esta aplicación para algo tan sencillo como un chicleles encendió la bombillita y pronto comenzaron a investigar sobre posibles usos para estos chicles. Así nacía la primera gamade chicles funcionales para todos los consumidores, Wugum.A partir de ahí comienza su andadura empresarial, que no ha dejado de crecer y proporcionarle satisfacciones por lo rápido de su crecimiento.

Después de la primera línea, destinada al deporte de élite, comenzaron a investigar sobre nuevos usos para su producto llegando a la amplia gama de aplicaciones que hoy distribuyen a través de numerosas farmacias en España y en cada vez más países de América de Sur.

Los comienzos de Electrocosto son similares. La idea toma forma de mano de un empresario cordobés que ve claramente que el futuro de comercio está en internet y decide dar el salto a la piscina del ecommerce, en el sector de los electrodomésticos y la electrónica, fundando Electrocosto en abril de 2013.

Como en la mayoría de empresas,el inicio fue difícil, aunque se produce un punto de inflexión con la llegada de su CEO,Juan Antonio Serrano, y la empresa comienza a crecer rápidamente. Pese alas muchas dudas del sector y los pocos conocimientos en aquel momento el equipo se decide a probar nuevas estrategias de venta, con innovadorascampañas en diferentes canales, que pronto empezaron a dar buenos resultados.Desde entonces las ventas no han dejado de crecer, y también lo ha hecho la plantilla de Electrocosto, hasta ser la empresa que es hoy.

Estas dos empresas compiten ahora por el premio que concederá el CADE autonómico a final de este año junto con los ganadores de las demás provincias andaluzas. Esperamos que estas empresas que luchan por mejorar cada día a base de innovación, creatividad y ganas de seguir mejorandoa diario, demostrando que con pasión y esfuerzo también se puede alcanzar el éxito, sin importar donde vivas, puedan ver premiado eseesfuerzo en el evento donde se entregarán los premios a finales de este año. ¡Suerte a las dos!