Considérate el rey de la cocina con estos trucos para el congelador

El congelador puede ser un gran aliado de nuestro día a día si sabemos cuáles son los trucos para el congelador y sus usos. En la mayoría de los hogares, el congelador termina por convertirse, o en un almacenamiento de hielo o en un lugar donde solamente viven las sobras en tuppers apilados cubiertos de escarcha.Mantener los alimentos en frío es la mejor manera de alargar la vida de nuestros alimentos y hoy os queremos dar las claves para que aproveches tu congelador al máximo.

Trucos para usar el congelador

Temperatura

Lo ideal es que el congelador se encuentre aproximadamente en -18ºC o menos. Cuanto menor sea la temperatura, mejor será la conservación de los alimentos, y por tanto, menor será el riesgo de proliferación de microorganismos.

Recipientes

Lo más recomendable es utilizar recipientes herméticos, o bolsas de plástico con el menor aire posible dentro de la bolsa. El oxígeno en exceso puede provocar que la comida que se encuentra en el interior de la bolsa se deteriore.

Espacio al congelar

Se recomienda dejar al menos dos centímetros entre el alimento y la tapa del envase donde lo guardamos para congelar.

Rotular y etiquetar

Saber qué tenemos en cada recipiente y saber cuánto tiempo congelado lleva es fundamental para el uso correcto del electrodoméstico. Es más sencillo identificar qué alimentos son los que se van a poner en mal estado antes si los tenemos ordenador en nuestro congelador.

Congelar por raciones

El tamaño de lo que congelamos, afectará más o menos al tiempo de congelado y descongelado. Cuanto más pequeño sea, mejor y más rápido se congelará y se descongelarán.

Nunca en caliente

Otro de los trucos para el congelador es que no es aconsejable congelar los alimentos que aún están calientes. De hacerlo así, alteramos la temperatura que hay dentro del congelador y eso puede afectar a otros alimentos que tengamos en el congelador.

Evitar recongelar

Este proceso no sólo disminuye la calidad nutricional de los alimentos, sino que favorece la aparición de microorganismos.

Envasar los alimentos al vacío

Si soléis hacerlo, no apurar al máximo. El agua aumenta de tamaño al congelarse, y como mínimo debe de tener un margen para poder expandirse. Por ello, tampoco es recomendable congelar líquidos en tarros de cristal ni llenar demasiado los recipientes con líquidos.

Organización

Llevar una rotación y ser conscientes de lo que tenemos en reserva es imprescindible. Es importante apuntar la fecha en la que empezamos a congelar el producto y saber qué es lo que estamos congelando para saber el tiempo estimado que puede durar congelado, sin ningún tipo de problemas.

¿Cómo debemos congelar nuestros alimentos?

Es imprescindible saber cómo debemos congelar los alimentos que luego vamos a consumir. No todos tienen las mismas propiedades ni reaccionan igual al frío.Antes de nada, debemos recordar que es imprescindible que no se nos pierda la cadena del frío. Los alimentos que ya compramos congelados, deben pasar el menor tiempo posible a temperatura ambiente si tu idea es volverlo a congelar.Sigue estos cinco pasos y verás como tus alimentos duran más y se conservan mejor.

  • Almacena los diferentes tipos de alimentos en distintas bolsas o recipientes. Ponles una tarjeta de identificación.
  • Debes congelar los alimentos dependiendo del tipo de alimento, ya que no todos se congelan de la misma forma. Para congelar la carne se debe limpiar correctamente, sin que quede ningún tipo de piel, etc. Para la verdura, no es conveniente congelarlas si la compramos frescas pero aún así, si queremos hacerlo, debemos limpiarlas y escaldar para eliminar las bacterias que puedan contener. Y respecto al pescado, es imprescindible limpiarlo muy bien antes de congelarlo.
  • Algunos de los alimentos no aceptan congelación. Estos alimentos son: Comida frita, pasteles y salsas hechas a base de huevo. La leche y sus derivados tampoco son indicados para congelar. Las frutas tampoco se congelan muy bien pero se pueden pelar y cubrir de almíbar para congelarlas.
  • Debemos evitar congelar y descongelar varias veces el mismo alimento.
  • Los recipientes más recomendados para envasar los alimentos son los de plástico.

¿No sabes cómo descongelar adecuadamente tus alimentos?

Las prisas no son buenas, y menos si nos referimos a nuestra alimentación. Descongelar los alimentos de forma saludable es fundamental para que sigan manteniendo sus prioridades y para evitar posibles enfermedades.Existen tres formas principales diferentes para descongelar nuestros alimentos:

  • En el frigorífico: Para mantener la calidad de los alimentos, lo ideal es descongelarlos en la parte baja de la nevera. Este método tiene el inconveniente de que es lento, harían falta unas 24 horas para que el alimento estuviera descongelado por completo, sobre todo cuando se trata de piezas de gran tamaño. Nunca debemos descongelar los alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente, ya que el riesgo de contaminación es mayor.
  • En el microondas: Tiene la ventaja de que es la forma más rápida de descongelar alimentos, pero el inconveniente es que con este método, los extremos de los alimentos se pueden llegar a cocinar. Para evitarlo, debemos cortar el alimento en trozos pequeños (si se puede) o ir girando la pieza a medida que se va descongelando.
  • Con agua fría: Para descongelar alimentos con este método, los alimentos tienen que estar envueltos o envasados herméticamente para que el agua no entre en contacto directo con ellos. Debes sumergir el alimento bien cerrado en agua fría y cambiar el agua cada cierto tiempo para acelerar el proceso de descongelación.

Ya conocéis los diferentes trucos para congelar vuestros alimentos y conservarlos en el mejor estado posible. Pero no olvidéis, que no solo valen estos trucos para el congelador, sino que también es necesario que nuestros electrodomésticos estén limpios.