Ventajas de cocinar al vapor

¿Qué ventajas tiene cocinar al vapor?

Seguro que alguna vez has escuchado que cocinar al vapor es bueno para tu salud pero, además, también es una de las mejores formas de adelgazar. Cuando se empieza a cocinar de esta forma empiezan a surgir dudas sobre cómo conseguir el máximo sabor en los alimentos, qué alimentos son los mejores a la hora de empezar a cocinar y cuáles serían los utensilios que deberemos usar para lograrlo.

La cocina al vapor, también conocida como baño maría, se lleva usando desde hace siglos en países orientales y se basa en usar el vapor de agua. Esto se forma al evaporar el agua y cocinar los alimentos sin sumergirlos en agua, es decir, no haría falta cocerlos, y también sin usar aceite para cocinarlos.  Para no meterlos en el agua se pueden usar varios utensilios, como por ejemplo colador, rejillas o cesto. Pero, el método más sencillo y utilizado sigue siendo la vaporera eléctrica.

¿Conocéis sus ventajas?

A continuación os daremos una serie de ventajas para qué podáis usar esta forma de cocinar.

- No se le añade ningún tipo de grasa a parte de la que contenga el alimento de por sí.

- Se mantiene todo el sabor y el color de los alimentos, ya que al hervirlos la mayoría del sabor y de las propiedades se pierden en el agua.

- Los alimentos no salen llenos de agua o con una humedad excesiva.

- La comida no se quema.

- Los alimentos se pueden aromatizar simplemente añadiendo al agua vino, romero u orégano.

- Es una forma barata de cocinar y no se necesita mucho tiempo para empezar a cocinar al vapor. Podéis encontrar una amplia variedad de vaporeras con precios de lo más asequibles.

- Se puede cocinar prácticamente cualquier alimento.

- Se ahorra en la factura de la luz, no es necesario usar varias ollas u hornillas para cocinar distintos alimentos. En la misma vaporera puedes colocar distintos platos y que se vayan cocinando.

- El agua restante puede reutilizarse para cocinar sopas o usarlo como caldo para el arroz dependiendo de los alimentos cocinados ya que el agua tendrá el sabor de los alimentos que hayamos cocinado al vapor.

¿No os han entrado ganas de cocinar alguna comida al vapor?