Cómo poner una lavadora

¿Cómo poner una lavadora?

A todos nos llega el día en el que tenemos que enfrentarnos por primera vez a la ardua tarea de cómo poner una lavadora. En ese momento, las dudas invaden nuestra mente, ¿se puede mezclar la ropa en la lavadora? ¿En qué departamento echamos el detergente y en cuál va el suavizante?

Vamos a dedicar este rincón del blog para ayudar a los principiantes en sus tareas del hogar y a los que aún tengan peleas con la lavadora.

Separando prendas

En primer lugar, debemos ponernos delante del montón de la ropa sucia y clasificar nuestra ropa teniendo en cuenta su tejido (algodón, lana, sintético...) y el color de las prendas. Debemos tener muy en cuenta el tema de los colores, ya que si mezclamos la ropa blanca con la más oscura podremos perder el tono y volver la ropa grisácea o apagada. Otro dato a la hora de la clasificación es el grado de suciedad de las prendas, la ropa muy sucia se ha de lavar a parte y con prelavado.

Una vez hecha la criba, ya podemos llevar la ropa al tambor de la lavadora, sin olvidar la capacidad del electrodoméstico para que se lave todo correctamente.

Te dejamos un video de nuestro canal de youtube dónde podrás aprender un poco más sobre lavadoras.

El cajetín de la lavadora, ¿dónde va cada producto?

Llegamos al segundo paso de la tarea. Todos los cajetines de las lavadoras, normalmente, están divididos en tres partes y cada una de ellas lleva un símbolo: "II", "*" y "I". Donde se encuentra el dibujo de II, es donde se debe poner el detergente, el de I es para cuando la ropa este mas sucia y se realice el prelavado. En ese caso, debemos poner detergente en ambos lados. Ya tenemos que saber, por descarte, que donde está el * es dónde ponemos el suavizante.

La cantidad de detergente y suavizante depende del fabricante de los mismos, con lo cual tenemos que leer las instrucciones de uso de cada producto y seguirlas tal y como nos indican, así no tendremos problema ni quebraderos de cabeza.

Programa de lavado

Ya está la ropa dentro de la máquina, detergente y suavizante preparados en el cajetín, por lo que parece que lo tenemos todo listo para programar nuestra lavadora. ¿Qué hacemos ahora? Cada lavadora tiene diferentes funciones y programas de lavado, con lo cual tenemos que decidir cuál le viene mejor a las prendas que acabamos de colocar en el tambor.

Cada programa está pensado para alguna prenda en concreto, no vamos a usar el programa de sábanas para lavar pantalones, por ejemplo. Lo ideal sería mirar las etiquetas de las prendas dónde vienen las instrucciones de lavado para saber cuál le viene mejor a la colada, pero si eso nos supone demasiado dolor de cabeza, sugerimos escoger el programa automático, de 40º y unas 800 revoluciones de centrifugado.

Y llegamos al fin

Ya lo tenemos todo listo, solo falta cerrar la puerta de la lavadora y darle al botón de "Inicio". No tengas miedo, seguro que lo has hecho perfectamente y no habrá ninguna sorpresa cuando saques la ropa.

Como consejo, no dejes la ropa dentro de la lavadora mucho rato cuando haya terminado el programa de lavado, cuanto antes la saques y la tiendas, más fácil será el planchado después, o incluso innecesario (a nosotros tampoco nos gusta planchar, aquí te explicamos dónde te hacemos esta tarea más sencilla).

Esperamos que te sirva nuestra pequeña guía y, no te preocupes, cuando cojas práctica todo será "coser y cantar", ya no tendrás más peleas y sabrás cómo poner una lavadora

¿Queréis saber más?

En nuestro canal de YouTube os enseñamos varios consejos acerca de este electrodoméstico, no olvidéis de suscribiros al canal para estar al día de todos los consejos del equipo de Electrocosto.

Videos relacionados

  • Comprar lavadora ¿Cuál es la mejor de 2022?

    ¿Quieres comprar una lavadora nueva? Si quieres renovar tu lavadora, hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta antes. Te contamos todas ellas usando esta Lavadora Bosch WAQ28468. Comienza pensando en las medidas del espacio que ocupará en casa la nueva lavadora, el hueco que tenemos, y las medidas de nuestras puertas y pasillos para llevarla hasta allí. Aprende la diferencia entre lavadoras de carga frontal, que consumen menos agua y electricidad, y lavadoras de carga superior, de consumo superior, pero adecuadas para pisos pequeños o pocas personas, por su tamaño más reducido. Aprende que significa la eficiencia energética, en concreto para este modelo de lavadora, eficiencia energética A+++ -30%, una de las eficiencias más altas del mercado. El tamaño de nuestra familia es muy importante cuando decidimos comprar un electrodoméstico. La capacidad recomendada para una familia de cuatro personas es de 8 Kg, aunque si vives solo es mejor un tambor con una capacidad de 6 Kg. ¡Al fin descubrimos dónde poner el suavizante! Nuestro experto nos detalla cómo y donde poner el detergente y el suavizante, lo que nos ayudará a conservar la ropa en mejor estado y nuestra lavadora por más tiempo. Ten en cuenta las revoluciones por minuto que necesitarás al hacer la colada, si vives en un lugar húmedo necesitarás un centrifugado más intenso. Esta lavadora además tiene algunos secretos, como el VarioPerfect, con el que ajustaremos el lavado a nuestras necesidades y la Pausa+Carga, perfecta para los olvidadizos, ya que nos permite parar el lavado para meter ropa olvidada o sacar prendas que metimos por error. Por último con el motor ECO Silence de esta lavadora, podremos aprovechar la tarifa eléctrica nocturna sin molestar a nuestros vecinos.