¿Cómo descongelar mi frigorífico?

Es posible, que en casa tengamos un frigorífico o un congelador que no disponga del sistema "No Frost", con lo cual nos podemos encontrar hielo en el interior. Para acabar con esto, os vamos a enseñar, a continuación los diferentes pasos a seguir para descongelar el frigorífico y/o congelador para que se mantenga en un buen estado durante mucho tiempo. Si por el contrario, tenéis un frigorífico o un congelador No Frost, no tenéis nada más que hacer pero... ¡Es buen momento para aprender por si algún día nos encontramos en esta situación!

Antes de nada, veamos la diferencia entre No Frost y Cíclico.

Cómo descongelar mi frigorífico | Pasos a seguir

Para descongelar nuestro frigorífico o nuestro congelador, tenemos que seguir una serie de pasos, para hacerlo correctamente y no deteriorar nuestro electrodoméstico.

Consumir los alimentos para descongelar mi frigorífico

Antes de nada, tenemos que dejar nuestro congelador vacío, por ello, debemos consumir todos los alimentos que tengamos almacenados ya que, se puede perder la cadena de frío y, se pueden deteriorar todos los alimentos que tengamos guardados en el congelador. En el caso de que tengas que descongelar el congelador de manera urgente y no sepas que hacer con los alimentos, tienes dos opciones; o dejarlos en otro congelador, o bien, en recipientes con hielo.

Es recomendable hacer todo este proceso en meses fríos donde la temperatura ambiente, de la cocina, sea inferior.

Desconectar el frigorífico

Una vez que tengamos el frigorífico y/o congelador vacío, tenemos que desconectar el congelador de la corriente para que, el hielo empiece a derretirse solo. También, podemos usar un secador o recipientes que contengan agua caliente para que el hielo, de las paredes del congelador, se derrita lo más rápido posible. Si vas a utilizar la opción del secador, tienes que tener cuidado que ya sabemos que el agua y la corriente no se llevan muy bien.

Es importante, que no uséis en ningún momento cualquier cuchillo o utensilio que pueda dañar las paredes del frigorífico o del congelador.

Retira el agua

Una vez que ya lo hayamos descongelado, tenemos que pasar a quitar el agua con un trapo limpio absorbente. Así, también de esta forma, aprovecharemos para dejar nuestro congelador como los chorros del oro. También para los cajones y las diferentes baldas, podemos utilizar una mezcla de jabón con agua templada.

No olvidéis que para evitar que, una vez que volvamos a enchufar el electrodoméstico, vuelva a formarse hielo tenéis que secar correctamente cada balda, cajón o rincón del congelador.

Es importante que esperéis 15 minutos para volver a conectar el congelador y meter los alimentos que habéis mantenido.

Si has seguido todos estos pasos ya tendrás el frigorífico o congelador sin ningún tipo de hielo en el interior y, además, lo tendrás limpio y preparado para volver a meter los alimentos que hayas mantenido. Es importante realizar este proceso regularmente para mantener en buen estado este electrodoméstico.