28 de Mayo - Día Internacional de la Nutrición

Hoy 28 de mayo se celebra el día internacional de la nutrición, término que hoy en día tenemos muy estudiado por lo que se refiere sobre todo a prevención de enfermedades, propiedades de cada alimento, lo que nuestro cuerpo necesita, la alimentación que deberíamos llevar, la que no deberíamos llevar, etc.

En el caso de la prevención de enfermedades hemos aprendido que la nutrición es un pilar fundamental. La malnutrición causa muchas de las enfermedades que hoy en día conocemos, tanto por el lado del abuso, como puede ser la diabetes, la obesidad, problemas cardiovasculares, etc. como en la escasez por falta de recursos o enfermedad.

También existen muchos estudios sobre lo que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano y dependiendo de la vida que llevemos, sabemos que, de forma general, nuestro cuerpo necesita hidratarse, tener 5 comidas al día, siempre sin abusos, con alimentos naturales, necesita hacer ejercicio, salir de la monotonía, descansar lo suficiente, etc. todo ello para llevar una vida que a la larga nos hará estar mucho mejor en todos los sentidos.

En el día de hoy os vamos a dejar algunos grupos de alimentos fundamentales para que la nutrición nos ayude a seguir una vida saludable, y que están llenos de nutrientes positivos:

  • Las verduras son de los alimentos que más nutrientes nos proporcionan y que aunque parezca mentira, es de lo que menos consumimos en nuestro día a día. Así que ya sabemos, no viene mal de vez en cuando consumir un salteado de verduras que nos proporcione antioxidantes, fibra, agua, vitaminas, carece de grasas y ayuda al crecimiento infantil.
  • Otro de los alimentos que mejor nos vienen son las frutas, este producto que nos ofrece la naturaleza y está lleno de nutrientes beneficiosos, como minerales, vitaminas, antioxidantes, hidratantes, bajos en grasas, etc. Es un producto que está al alcance de cualquiera y del que tenemos mucha variedad. Una forma muy saludable de tomar frutas es mediante batidos o smothies (puedes ver cómo prepararlos aquí).
  • Los frutos secos nos aportan vitaminas, zinc, magnesio, que ayudan a nuestro cerebro a desarrollarse correctamente.
  • También tenemos las carnes magras, marisco o legumbres para llevar una vida saludable y con multitud de nutrientes y también productos como el jengibre o los edulcorantes naturales que nos proporcionan elementos que otros alimentos carecen.
  • Sabemos que esto lo tenemos que compaginar con quitarnos de muchos alimentos como los azucares, los fritos, las grasas saturadas, los excesos de cualquier alimentación, etc. para que no nos pasen factura.
  • Hacer ejercicio diario, aunque sea poco, descansar lo necesario para estar bien durante el día, desayunar siempre ya que es la comida más importante, cenar algo ligero e irse a la cama con la digestión hecha. Son algunos consejos para llevar una vida más saludable y aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece.

No debemos girar la cara a la parte negativa de la nutrición, la desnutrición, ya que son muchos los países que lo sufren y sobre todo en casos de desnutrición infantil, caso que se debería de corregir entre todos. Desde Electrocosto pedimos que seamos todos más colaborativos con este tema y ayudemos en la parte que podamos a aquellos que no pueden alimentarse de forma correcta.