¿A qué distancia deberías ver tu televisor?

Se esconde una verdadera ciencia detrás del placer de ver la tele, así que, si no te quieres perder ni un detalle de tus programas favoritos, ponte manos a la obra y aprende ahora todo lo que necesitas para tener el mejor sitio del sofá y una distancia óptima de visionado. Para saber la distancia a la que debes ver el televisor es necesario que tengamos en cuenta varios factores:

Panel LCD o LED ¿Qué elijo?

En el mercado podemos encontrar muchos tipos paneles, nos centraremos en los más comunes:

Los LCD son pantallas delgadas y planas formadas por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz.

Durante bastantes años han sido las sucesoras de las pantallas CRT, pero debido a su caro coste de fabricación, su mal ángulo de visión y contraste, han ido quedando en el olvido, más aún con la llegada de nuevas tecnologías, que como veremos adelante superan en ventajas a éstas.

Los LED son muy parecidos a los televisores LCD, ya que no son más que un LCD con un panel posterior formado por diodos LED. Sin embargo, pese a sus semejanzas, gozan de mayores ventajas que su predecesor, debido a un menor consumo, un menor peso, mayor contraste, y a una saturación mayor de los colores entre otras.

Esta tecnología es la más extendida en el mercado hoy día, ya que podemos encontrar desde televisores LED a precios muy asequibles, con una calidad de imagen más que suficiente, a otros no tan asequibles, y con todo tipo de características y mejoras adicionales.

Últimamente se están fabricando pantallas que van un paso más allá de la tecnología LED, los televisores OLED. Éstos están basados en diodos orgánicos que generan y emiten luz por sí mismos, al contrario que en los demás en los que la luz procede de un panel. Cuentan con un ángulo de visión, velocidad de respuesta, resolución máxima y brillo excepcionales. Actualmente el único inconveniente que tienen es su precio.

¿La resolución en un televisor importa?

En los últimos años, los televisores han crecido en tamaño y aunque lo normal es tener una tele alrededor de las cuarenta pulgadas, también hay modelos de 60, 80 e incluso 100. Por supuesto, también existen de menor tamaño, perfectas para ponerlas en un dormitorio o en la cocina.

Cada vez se ven mejor, y su resolución está aumentando considerablemente desde hace unos años.

Los primeros televisores, que ya eran considerados HD, constaban de 1280x 720 líneas (llamados HDReady o televisores 720p). Su resolución con respecto a los últimos modelos es considerablemente menor, con lo que los detalles, y por ello la calidad de imagen se ven afectadas a distancias menores.

Tras estos primeros televisores nació una nueva tecnología, el 1080p, que doblada en 2 el número de líneas de nuestras pantallas, permitiendo mostrar el doble de definición que éstas.

Últimamente ha aparecido en el mercado una nueva tecnología, el 4k. Con ella se cuadruplican los detalles ofreciendo una calidad de visionado excepcional.

¿A qué distancia me siento para ver la tele?

La distancia de visionado es muy importante a la hora de escoger bien nuestro televisor. Para ello, tendrás que tener en cuenta tanto la distancia desde la cual la verás, hasta el tamaño de la misma. Con la siguiente tabla os mostramos una forma muy sencilla de calcular la distancia recomendada según estos parámetros. Si aun así te resulta complicado, aquí te dejamos nuestra calculadora, con la que podrás obtener la distancia idónea para ver tu televisor de una forma muy sencilla.

Para ver toda la gama de televisores al mejor precio visita: televisores Si te gustaría saber más curiosidades, no te lo pierdas en nuestro blog.