Consejos antes de comprar un portátil - ¿Qué debemos saber?

Actualmente son muchos los modelos y las marcas que nos encontramos en el mercado para adquirir un portátil. Debemos saber para quélo queremos utilizar antes de adquirirlo, ya queno nos debemos quedar cortos y tampoco hace falta sobrepasarse en caracterísiticas si no es necesario.

Como primera opción nos debemos plantear¿Para qué necesito mi portátil?, no es lo mismo si el ordenador lo vamos a utilizar para uso doméstico, para uso profesional o para gamers. Lógicamente si queremos un ordenador de"andar por casa"no hace falta subir mucho el presupuesto a la hora de comprar nuestro portátil, ya que con poco dinero tendremos más que suficiente.En el caso de uso profesionalnos tenemos que parar un poco más y pensar si necesitamos más potencia, más pantalla o más almacenamiento, dependiendo de su fin.

Vamos a dejar una serie de aspectos que debemos de tener en cuenta antes de comprar nuestro portátil.

    • Procesador: Es el motor de nuestro portátil, el que nos da la potencia, podremos elegir entre AMD e Intel que son los dos principales fabricantes de procesadores. Dentro de ellos nos tenemos que fijar en los Ghz que marcanla velocidad la que irá del procesador. En el caso de Intel nos ofrece una amplia gama de procesadores, desde la gama baja con los Atom o Celeron, hasta las gamas superiores con los I3, I5 e I7 y que se van actualizando por series (cada año).Por su parte los AMD los dividiremos en AMD con gráfica integrada y sin ella, que se clasifican de menora mayor de modelo según la potencia.
    • RAM: Si queremos potencia para la gestión de tareas múltiples nos debemos fijar en la memoria RAM de nuestro portátil. Hoydía lo mínimo que debemos tener son 4GB para que nuestro portátil no se quede obsoleto o saturado al poco tiempo de la compra. La RAM se dedica a dar ligereza y fluidez a todos nuestros procesos. Cabe destacar que los nuevos ordenadores son compatibles con la nueva DDR4, la sucesora de la DDR3 que nos permitirá tener más capacidad y velocidad.
    • Almacenamiento: Nos indica lacapacidad para guardar nuestros datos yprogramas.Debemos tener en cuenta que últimamente se han puesto de modamuchas plataformas para guardar nuestros datos en la nube, que nos dan más seguridad y nos liberan de espacio de nuestro portátil, pero limitan el uso de los datos subidos a la red si no disponemos de internet. También encontramosla posibilidad de configurar nuestro ordenador con un discoSSD, que nos dauna rapidez increíble a la hora de cargar nuestro sistema operativo, sin embargo su precio es mucho mayor por capacidad que los HDD convencionales. Con esto podemos deducir que quizás no haga falta mucha capacidad para nuestro disco duro si lo que necesitamos es rapidez.
    • Pantalla: Nos encontramos con diferentes tipos de pantallas en el mercado, desde los Netbooks que pueden llegar desde las11 pulgadas hasta las 13, los portátiles más vendidosson los de 15 a 15,6 Pulgadas o los Ultrabooks de 16 y 17 Pulgadas. Dependiendo de que fin le vayamos a dar,nos vendrá mejor una pantalla u otra de mayor o menor tamaño.Referente a su iluminación, cada vez más están diseñando pantallas que intentan no dañar la vista ya que pasamos demasiado tiempo delante del ordenador, pero todas tendrán suficiente brillo para trabajar tanto dentro como al aire libre.
    • Gráfica: Si lo que buscamos es un portátil de gama básica no hace falta que tenga una gráfica dedicada, la que incorpora la placa base de fábrica es más que suficiente, pero si lo que vamos es a diseñar o incluso utilizarlo para juegos, sí debemos fijarnos en una buena gráfica dedicada de mínimo2 GB, para que el portátil tenga el suficiente rendimiento y no nos deningún tipo de problema.
    • Batería: En este punto nos tenemos que fijar en su autonomía. La batería de nuestro portátil estádivididaenceldas ymah y, como es lógico, cuanto más tenga de los dos, mayor tiempo de trabajotendremos. Como punto a destacar, si no cuidamos nuestra batería da igual toda la autonomía que tenga, porque finalmente se desgastarápor no cuidarla y vamos a tener que estar con el cargador enchufado todo el día. La media de una batería debe de ser de unas 4 a 6 horas con el portátil en funcionamiento.
  • Peso: Si lo que buscamos es un portátil que nos de movilidad, lo importante sería conseguir un portátil con un peso ligero y flexible, si lo vamos a utilizar por casa o para dejarlo en la oficina quizás no sea un punto tan importante a tener en cuenta.
  • Precio: Otro factor por el que nos podemos guiar es el precio. Si lo que buscamos en un buen portátil para su uso en ofimática,con un presupuesto menor de 500 tendremos más que de sobra.A partir de ese precio, hay portátiles muy potentes para uso en ofimática,juegos sin mucho requerimiento gráfico ytareas más o menos sencillas de nuestro día a día. En los gamers, diseñadoreso grandes empresas que necesiten el máximo rendimiento posible, deberíamos fijarnos en portátiles de más de 1000€ para quedar satisfechos, ya que incluirán características suficientemente potentes para satisfacer todos nuestros requerimientos, tanto a nivel graficocomo de procesamiento.

Con todo esto podemos hacer una buenísima compra. Además podemos fijarnos en otros detalles como un teclado con retroiluminación, un bueno sonido sobre todo para el mundo de la música, teclado numérico si realmente nos hace falta o elegir el color que más nos guste. En Electrocosto disponemos de una gran variedad de portátiles para lo que necesites. Puedes verlos aquí..