Limpieza del portátil

¿Cómo limpiar un portátil?

Actualmente el portátil es una extensión más de nuestro cuerpo. Lo llevamos continuamente allá donde vamos, con las consecuencias que eso implica. Por ello, debemos cuidarlo y limpiarlo para no reducir su vida. Si no lo limpiamos, puede afectar a su rendimiento. Incluso, en casos extremos, puede causar averías por sobrecalentamiento. A continuación, os damos una serie de consejos para una buena limpieza del portátil de forma óptima para que vuestro ordenador dure mucho años más.

Limpieza exterior del portátil

Para limpiar el exterior del portátil tenemos que centrarnos en el teclado, pantalla y carcasa. Se aconseja tener a mano aire comprimido en formato de aerosol, un paño suave y un bastoncillo de algodón. Con estas herramientas el ordenador quedará perfecto. Aunque no es necesario limpiar todas, ya que prescindiendo de alguna de ellas también puede quedar limpio.

Antes de empezar, es importante de que os aseguréis de que el ordenador se encuentre apagado y desconectado de la corriente eléctrica para evitar riesgos.

Limpieza del teclado

Comenzaremos con la limpieza del teclado, siguiendo una serie de pasos muy sencillos. Primero quita el polvo que se encuentre dentro del teclado con el aire comprimido. En su defecto, con un aspirador para no dejar ningún rastro de polvo. Tras ello, con un bastoncillo o algodón, ambos humedecidos, limpia las ranuras de las teclas.

Tras realizar esta limpieza de las ranuras de las teclas, utilizaremos un gel limpiador. Este gel sirve para atrapar los restos de suciedad que pueden haber quedado tras los dos primeros pasos. Es un tipo de producto especial para teclados.

Ten cuidado con usar silicona en forma líquida pues podría traspasar la fina membrana del teclado y afectar a la parte de electrónica. Lo aconsejable es aplicar dicha silicona en una esponja u otra superficie, que la absorba. Luego, tras esto, aplícala sobe el teclado o sobre la superficie que desees limpiar.

Limpieza de la pantalla

En primer lugar dale con aire comprimido para quitar el polvo que pueda haber en esta. Ahora pasaremos sobre la pantalla un paño suave humedecido con algún producto de limpieza que no sea demasiado fuerte, con el fin de no dañar la pantalla. Para ello también se pueden utilizar toallitas húmedas. Por último límpiala realizando pequeños movimientos circulares sin apretar demasiado para no dañarla.

Limpieza de la carcasa

Para concluir la limpieza exterior del portátil, necesitaremos un gel limpiador y un paño suave para llevar a cabo la limpieza de la carcasa.

Para comenzar, aplicaremos el gel limpiador en aquellos bordes y ranuras de difícil acceso para el paño, eliminando así la suciedad que allí se encuentra. Si no dispone de gel limpiador, aplicaremos directamente el siguiente paso.

El segundo paso sería pasar el paño suave o gamuza por todo el ordenador, frotando suavemente y en círculos.

Ya hemos visto cómo hacer una buena limpieza del portátil por su parte exterior, pero ya que estamos dispuestos a dejarlo como nuevo… ¡Vamos a hacerlo también de manera interna!

Limpieza Interior del portátil

Esta es una de las tareas más difíciles, por no decir la parte más complicada de la limpieza del portátil, pero con estas indicaciones seguro que no tendrás problemas. Antes de nada deberíamos saber cuándo tenemos que llevar a cabo la limpieza del portátil.

¿Cuándo es necesaria la limpieza del portátil?

Las causas que pueden indicar que el portátil necesita una limpieza en su interior, es que el ventilador este gran parte del tiempo encendido, que vaya más lento el portátil o que directamente se apague por sobrecalentamiento. Estos son síntomas de que la suciedad no deja refrigerar bien al ordenador.

Para realizar esta limpieza necesitaras una botella con aire comprimido y una pequeña brocha o pincel que pueda meterse por cualquier espacio.

Sencillo truco para ahorrar tiempo y complicaciones: Un truco fácil que puedes usar para limpiar el ventilador es el de aplicar directamente aire a presión por la abertura de ventilación. Así quitaremos gran parte de la suciedad que se encuentra en el portátil, sin necesidad de abrirlo. El único inconveniente que tiene este método es que el resultado final no es tan satisfactorio como si lo hubieses limpiado a fondo, ya que no se limpia el ordenador entero.

Abriendo el portátil

La manera correcta de limpiar el portátil es abriéndolo y aplicando el aire comprimido a las distintas zonas. Para abrirlo necesitaras un destornillador pequeño. Ten mucho cuidado de no dañar ninguna pieza interna cuando lo abras. A continuación, quita el polvo que se encuentra en el interior, especialmente en los ventiladores, disco duro, RAM y en la placa base. Usa la brocha para darle a las zonas que hay entre los componentes. Una vez limpio, vuelve a atornillar tu portátil.

No olvides limpiar también la disquetera, puertos USB o las tarjetas de memoria para que tu portátil quede en buen estado, listo para muchos años de funcionalidad.

Seguro que desde hoy ya puedes limpiar tu portátil y dejarlo perfecto para un buen uso durante años. También, si tienes un Mac Book Pro, puedes leer los diferentes pasos para llevar a cabo una fantástica limpieza.

Pero si lo que deseas es cambiar de portátil, podemos ayudarte con los distintos ordenadores portátiles que tenemos disponibles en nuestra web.