Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

¿Por qué el martes 13 es el día de la mala suerte? La respuesta puede encontrarse en la Biblia, el Tarot o la caída del Imperio Romano en Constantinopla.

Puede que hoy hayas escuchado en más de una ocasión aquello de "Ni te cases, ni te embarques ni de tu casa te apartes". Pero no has de preocuparte si hoy tienes que ir de viaje o firmar algún compromiso, este día posee mucha más parte de mito que de realidad.

Leyendas que pueden explicar la mala fama del día 13

Desde la antigüedad siempre se ha considerado al número 13 como mal augurio. Para los cristianos era así porque 13 eran los participantes de la Última Cena de Jesucristo. También, en la mística judía, 13 era el número de espíritus malignos existentes en el Universo y fué en el capítulo número 13 del Apocalipsis en el que llegaba el Anticristo.

Un poco más al norte, en los países escandinavos, se cree que Loki, el espíritu del mal, era el decimotercer invitado en una cena de dioses. En relación al Tarot, la carta número trece representa la muerte y la desgracia eterna.

¿Por qué un martes?

Si te preguntaran cuál es el día más odiado por la gran mayoría del mundo, la respuesta es fácil: el LUNES. Pero la historia vuelve a entrar en juego: La palabra martes proviene del planeta Marte. En la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban "el pequeño maléfico". Por aquel entonces, el segundo día de la semana estaba directamente relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

 

Seguimos hablando de historia. A partir de la caída del Imperio Romano de Constantinopla en mayo de 1453 todo cobró mala suerte. La caída de más de ochocientos soldados y 15 embarcaciones enviadas en misión a mano de los musulmanes fue asociada a un eclipse lunar. Este eclipse tuvo lugar un martes 13.

La caída de Constantinopla supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente el día de la mala suerte.

El mito, consagrado

Gracias a la transmisión en el tiempo de esta serie de leyendas y sucesos, el martes 13 se ha convertido para muchísimas personas en un día de mal augurio.

Esto se ha llevado a tal extremo que existen aerolíneas que evitan la fila 13 para sus pasajeros o edificios que no tienen décimo tercera planta.

Otras costumbres muy usuales de la gente es tomar las típicas medidas que "ahuyentan" la mala suerte como tocar madera o salir de casa con el pie derecho.

Lo cierto es que esta fecha está marcada de símbolos y creencias, e incluso existen personas que le han dado la vuelta a la tortilla y se toman el martes 13 como un día de buena suerte.

Nosotros lo tenemos claro: Fuera mitos, y ¡feliz martes 13!