Pestiños con Azúcar o Miel

Hoy os traemos la receta más típica que se nos ocurre para el tiempo que se nos avecina: Pestiños con miel o azúcar. Una receta típica tanto de Cuaresma, Navidad o en la festividad de Todos los Santos.

Como suele ocurrir con todas las recetas tradicionales, existen diversas maneras de preparar los pestiños: con miel, azúcar, en forma rectangular, forma de lazo, aromatizados con matalahúva, limón... Nosotros hemos optado por enseñaros la receta en la que se corta la masa en cuadrados y se realiza un pequeño doblez a las esquinas.

Receta de Pestiños

Ingredientes

  • 260 gr. harina de trigo
  • 75 ml. vino de Jerez
  • 400 ml. aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol (75 ml. para la masa y resto para freír)
  • La piel de 1 limón
  • 1 cucharada sopera de semillas de matalahúva
  • Sal (una pizca, unos 2 gr.)
  • Para el enmelado: 200 gr. de miel
  • Otra opción de rebozado (azúcar y canela molida)

Preparación

Fabricando la masa

Ponemos a calentar todo el aceite. Añadimos la piel de limón y las semillas de matalahúva. Cocinamos durante 2-3 minutos y retiramos del fuego.

En un bol añadimos la harina, el vino y unos 75 ml del aceite en el que habíamos cocinado la matalahúva y el aceite. Añadimos también las semillas de matalahúva.

Se remueve la mezcla con una cuchara de madera y vertemos sobre una superficie plana, la encimera de la cocina nos servirá. Debemos trabajar la masa gasta obtener una bola compacta que no se nos quede pegada en las manos. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos tapada con un paño.

Con un rodillo tenemos que estirar bien la masa hasta dejarla lo más fina posible. Hemos optado por cortar porciones de 5 x 5 cm cada una, aunque tu puedes elegir la forma de corte que más te guste.

Doblamos las esquinas de los cuadrados (tal y como se observa en la imágen) y las pegamos con unas gotitas de agua para evitar que se despeguen al freírlas.

Fritura de los pestiños

Calentamos la sartén a fuego medio con el aceite previamente aromatizado. La clave de ésta receta es la temperatura del aceite. Si está poco caliente la masa no quedará crujiente; si está demasiado caliente dorarán muy rápido y quedarán crudos por dentro.

Cuando estén en su punto perfecto de cocción colocamos los pestiños sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Para cubrirlos tenéis varias opciones; nosotros os enseñamos dos:

Azúcar y Canela:

Mezclamos en un recipiente una abundante cantidad de azúcar y canela molida. Cuando todavía estén los pestiños calientes los rebozamos en esta mezcla.

Azúcar y Canela:

Calentamos la miel con 1/4 de su volumen de agua y mezclamos. Bañamos los pestiños y los dejamos escurrir y secar en una rejilla.

Os aseguramos que este dulce típico andaluz es una auténtica delicia y los niños pueden ser partícipes de esta receta. Pasaréis un rato muy divertido con ellos. ¡Aunque siempre les podéis enseñar nuestra sección LeoKIDS llena de pasatiempos y aventuras con nuestro entrañable #LEO!