¿Qué aire acondicionado es mejor para mi hogar?

Ahora os vamos a explicar que existen diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado para nuestro domicilio. Estos equipos se hacen indispensables en aquellas zonas que en verano son muy cálidas y, por tanto, necesitan refrigerar nuestro piso o habitación individual. Si estás pensando en comprarte algunos de estos aparatos, te vamos a explicar los diferentes tipos de aire acondicionado que existen, para que realices la mejor elección según tus necesidades.

Tipos de aire acondicionado

Equipos de aire acondicionado compactos

También se conocen como aire acondicionado de ventana. Son unos aparatos que van colocados en la ventana o muro de nuestra pared, quedando una parte en el exterior y otra en el interior. El funcionamiento de este equipo sería cogiendo el aire del interior y volviéndolo a expulsar con aire frío.

Su instalación no es muy laboriosa, ya que únicamente se haría el agujero en la pared y se colocaría el aparato. Por el contrario, suelen ser por lo general más ruidos y consumen un poco más de electricidad.

Normalmente han sido utilizados en bares y tiendas.

Aire acondicionado split

Estas consolas son las más comunes en la actualidad ya que son las más completas que se comercializan y más económicas. Están compuestas por dos unidades individuales, una interior, que será la que realice la función de climatizar la habitación, y otra unidad exterior, que lleva el compresor. Los dos aparatos van conectados mediante unos tubos a través de la pared.

Tienen la ventaja de que son muy silenciosos y tienen fácil mantenimiento.

Estos equipos tienen un panel de control situado en la pared, o bien un mando a distancia, con el que se puede regular la temperatura, elegir entre frío o calor, o la velocidad del ventilador, entre otras funciones.

Si quieres mirar gran variedad de modelos y comparar precios de aires acondicionados, entra en nuestra web de Electrocosto.

Aire acondicionado de techo

Estos aparatos tienen mayor capacidad que las consolas de pared, aunque el funcionamiento es muy similar. Están pensados para oficinas, tiendas o restaurantes, en los que disponen de espacio suficiente para este tipo de instalaciones. Estos equipos tienen una capacidad comprendida entre los 35000 a los 60000 BTU.

El lado negativo sería que son más ruidosos que el resto y el coste de la instalación sería muy costoso.

Aire acondicionado portátil

Todo el sistema acondicionado iría situado en un mismo aparato con ruedas para poderlo transportar de un lugar a otro sin ningún tipo de problema. Expulsaría el aire frío por las rejillas del equipo y el aire caliente por medio de una manguera que iría al exterior. Una de las ventajas que tiene este tipo de aire sería que no necesita de instalación, simplemente conectarlo a la electricidad y transportarlo a la habitación que quieras refrigerar.

Los aires portátiles son muy silenciosos, aunque también es cierto que no son muy potentes en comparación con el resto. En electrocosto tenemos algunos modelos disponibles de aires acondicionados portátiles.

Aire centralizado

Se requiere una instalación mayor, ya que hay que acondicionar todo el piso por el techo de las habitaciones. El coste de estos aires son mayores que el resto, al igual que su consumo. Con estos aparatos se consigue climatizar todo el piso de forma uniforme en todas las habitaciones, por lo que se consigue un mayor confort. El equipo necesitaría otra unidad de aire exterior, que sería por donde expulsaría el aire caliente. La unidad interior, iría colocada en un falso techo o un armario.

El inconveniente que se puede encontrar sería que habría que instalar los conductos de distribución del aire por el piso, y que no se puede controlar cada habitación de forma individual.

Tecnología inverter

Hoy día, la tecnología de estos aparatos ha evolucionado enormemente, haciendo equipos mucho más silenciosos, como por ejemplo con el sistema inverter, que hacen que los compresores sean más eficientes y silenciosos.

Se basa en un sistema de control electrónico que regula la velocidad de giro del compresor, adaptándose así a las necesidad frigoríficas del espacio donde se encuentra y consiguiendo un ahorro de energía. La máquina se mantendría regulable, controlando la cantidad de gas que dispone el equipo, emitiendo más gas a más velocidad del compresor y viceversa. Este hecho produciría que el aire acondicionado no se pare ni se vuelva a encender constantemente.

El sistema inverter es muy eficiente, y conseguiremos ahorrar en nuestra factura de la luz a la larga.

¿Por qué echa agua el aire acondicionado?

Alguna vez nos hemos preguntado el motivo de porqué nuestro aire acondicionado echa agua y de donde viene. Pues bien, ese agua la genera la propia máquina del aire, al poner el modo frío, la unidad interior se enfría mucho y se inunda de gas a baja presión, de manera que la humedad se pega en el intercambiador. Esto haría que se convierta en agua, cayéndose a una bandeja del desagüe y expulsándolo por el tubo que va a parar al exterior.

En definitiva, el agua que se genera es motivo de la condensación que se produce en nuestro aire acondicionado.

Este hecho se produce sobre todo en verano, ya que hay más humedad en el ambiente que en invierno.

¿Cuántas frigorías necesitas para tu casa?

Con la calculadora que hemos realizado vas a poder calcular las frigorías del aire acondicionado que necesitas según los metros cuadrados que dispones. Te va a venir bien si quieres tener un consumo óptimo y ahorrar en tu factura.

Con todo esto, esperamos que os haya servido para saber qué sistema de aire acondicionado os sería más rentable poner en vuestro hogar. ¿Te queda alguna duda?